Tecnología
La inteligencia artificial que, aseguran, es mejor que ChatGPT y puede usarse gratis
El desarrollo de la IA continúa a pasos agigantados.
La IA ChatGPT sigue dando de qué hablar en el universo tecnológico. La interacción que se ha logrado con este chatbot ha resultado fascinante, sin embargo, su rápido desarrollo ha motivado preocupación para algunas personas.
De hecho, a finales de marzo, se conoció un llamado hecho por Elon Musk y varios expertos para que el desarrollo de Inteligencias Artificiales tuviera una pausa. Los firmantes expresaron sus temores sobre una IA “incontrolable” que llegue a superar a los humanos.
Lejos de aproximarse a su final, la evolución de las IA sigue en proceso. Es más, el pasado 28 de marzo se lanzó Perplexity AI, un producto que aspira convertirse en el competidor directo de ChatGPT. Se trata de una Inteligencia Artificial que ofrece la misma función de diálogo que el chatbot creado por OpenAI.
Perplexity AI opera como un motor de búsqueda conversacional, es decir, responde a las solicitudes o preguntas hechas por los usuarios. En ese sentido, su funcionalidad se asemeja a ChatGPT, un chatbot cuyas respuestas —a veces perturbadoras— le han dado la vuelta al mundo.
Lo más leído
Announcing Perplexity AI’s iPhone app and series A funding! Perplexity provides instant answers and cited sources on any topic, now available on iPhone. With follow-up questions, voice search, and thread history, learn and explore faster than ever before.📱https://t.co/qvWT8Zrcek pic.twitter.com/ZsVupfpK1K
— Perplexity AI (@perplexity_ai) March 28, 2023
Si bien Perplexity AI mantiene varias similitudes con ChatGPT, también destacan algunas diferencias. Por ejemplo, el usuario tiene oportunidad de eliminar el historial de diálogos, lo cual actualmente es imposible en el producto de OpenAI.
Su operación es básicamente la misma que la de otros chatbots. Basta con escribir una pregunta en el espacio destinado para ello y pulsar el botón de enviar. Enseguida, la IA remitirá su respuesta, además de las fuentes consultadas y sugerencias para preguntas adicionales. Todo esto lo hará de manera gratuita.
Los elementos extra que ofrece esta IA han llevado a que algunos la consideren incluso más prometedora que ChatGPT, sin embargo, las opiniones son variadas. Por supuesto, en vista de que recién fue lanzada, lo más probable es que el producto siga teniendo desarrollos durante los próximos meses.
‘ChatGPT Diablo’: encuentran la forma de acceder a la versión ‘mala’ de la IA
El desarrollo de ChatGPT y el afán de los líderes del mundo tecnológico por lograr contener el avance de la inteligencia artificial, ha hecho que muchas personas se fijen en el alcance y las consecuencias que el uso de estas poderosas herramientas podrían tener si son mal utilizadas.
Compañías como OpenAI, creadora de ChatGPT, ha asegurado que a este bot, con el paso de los días y a medida que se van descubriendo sus alcances, se la han incluido órdenes para que guarde un comportamiento ético y no entregue respuestas sobre temas que puedan provocar violencia, racismo, suicidios u otro tipo de conductas.
Pese a esto y a la intención de los creadores de las inteligencias artificiales, hay sectores que aseguran que no es conveniente segmentar la información disponible y han apelado a que todas estas herramientas entreguen respuestas sin filtros ni censuras, pues los datos entregados pueden estar siendo direccionados por los creadores de esta tecnología.
Mientras esto sigue siendo objeto del debate, hay hackers o usuarios de estos servicios que encuentran puertas de entrada para lograr burlar los sistemas de seguridad de estas aplicaciones y lograr resultados aterradores, tal y como es el caso de alguien que filtró cómo poder acceder, con una simple orden, a lo que parece la versión maligna de ChatGPT y la que han bautizado ChatGPT Diablo.
Se trata de una orden, una especie de hipnosis, que hace que este bot olvide los modales y entregue respuestas que incluyen malos consejos y malas palabras, algo que en la versión correcta no sucede.
Según registra el portal Hatsnew.com, hay que indicarle a la herramienta que quiere que se comporte mal y que debe dar hacer caso a quien le esté haciendo las consultas, lo que le permitirá al usuario obtener cualquier respuesta que intente consultar.
Aunque parezca curioso, los resultados parecen haber sorprendido y el bot comprendió la instrucción, por lo que de ahí en adelante comenzó a actuar en su modo normal y en su versión ‘Diablo’.
Lo curioso de esto es que quien realizó las preguntas, hizo consultas con un toque criminal como, por ejemplo, cómo era posible robar un banco, y la versión alterna no dudó en ofrecer un plan para poder llevar a cabo el asalto.