Tecnología
La jugada secreta de Facebook e Instagram por la que deben enfrentar nueva demanda; estarían presionando a los usuarios con pago
Según los demandantes, presionan a los usuarios para pagar un monto anual a cambio de no entregarles publicidad.
La suscripción sin publicidad a Facebook e Instagram establece un escenario de pago por privacidad que no respeta el sentimiento de consentimiento libre que recoge la legislación europea en materia de protección de datos, como denuncia la organización sin ánimo de lucro Noyb.
Meta ha implementado este mes una suscripción sin publicidad a Facebook e Instagram de pago, limitada a los usuarios de los países miembro del espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza, ya que responde a las regulaciones europeas recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley de Mercados Digitales.
Estas suscripciones tienen un costo de 9,99 euros al mes si se contrata para su uso en la web y de 12,99 euros mensuales en iOS y Android (debido a las tasas que cobran las tiendas de aplicaciones de Apple y Google). No obstante, mantiene la opción de continuar utilizando estas plataformas de forma gratuita, pero con la aparición de anuncios en el ‘feed’ “que sean relevantes” para los usuarios, como explicó la compañía.
Esta modalidad de uso de las redes sociales de Meta es “otro intento de eludir las leyes de privacidad de la UE”, como entienden desde la organización sin ánimo de lucro Noyb, con sede en Viena (Austria) y centrada en la protección de los derechos de privacidad de los consumidores.
Lo más leído
Esta organización ha presentado una denuncia contra Meta ante la autoridad austriaca de Protección de Datos (DPA), ya que consideran que el paso que ha dado la firma tecnológica no camina hacia la protección de un derecho, sino que instaura la máxima de “pagar o aceptar”.
“Los usuarios europeos ahora tienen la ‘opción’ de dar su consentimiento para ser rastreados para publicidad personalizada, o pagar hasta 251,88 euros al año para conservar su derecho fundamental a la protección de datos en Instagram y Facebook”, señalan en una nota de prensa.
Entienden que los usuarios no están en realidad otorgando libremente su consentimiento para el seguimiento en línea y la publicidad personalizada en caso de optar por la modalidad gratuita, sino que “cobra una tarifa de privacidad”, lo que es contrario a la legislación europea, que busca garantizar que “los usuarios sólo renuncien a su derecho fundamental a la privacidad si tienen genuina y libre voluntad para hacerlo”.
Creen, además, que el caso de Meta puede motivar a otros actores de la industria a ofrecer opciones similares, haciendo que proliferen los servicios de uso gratuito y publicidad personalizada con opción a pagar para eliminar dicha publicidad.
“Si Meta se sale con la suya, los competidores pronto seguirán sus pasos. Dado que un teléfono medio tiene 35 aplicaciones instaladas, mantener su teléfono privado pronto podría costar alrededor de 8.815 euros al año”, apuntan desde Noyb.
Por ello, desde Noyb consideran que la DPA “debería iniciar un procedimiento de urgencia para detener el procesamiento ilegal” e incluso sugiere la necesidad que “imponga una multa disuasoria” para que otras empresas eviten seguir su ejemplo.
Facebook prepara novedad que revolucionará la forma de compartir ‘reels’
Facebook ha anunciado una nueva función de prueba de ‘reels’ A/B para ayudar a los creadores de contenido a probar distintas opciones de diseño en sus publicaciones para ver lo que se adapta mejor a su audiencia antes de compartirlas.
La red social propiedad de Meta ha compartido su intención de facilitar a los creadores de contenido el acceso a más información sobre sus publicaciones para “comprender mejor el rendimiento de su contenido”.
Para ello, Meta ha presentado una opción con la que los creadores pueden probar diferentes contenidos en sus ‘reels’, como distintas opciones de imágenes o texto, antes de publicarlos y, de esta forma, ver cuál funciona mejor para su audiencia.
Tal y como ha explicado la compañía en un comunicado en su blog, se trata de la herramienta de prueba de ‘reels’ A/B, una función que está incluida dentro de las herramientas y recursos para creadores del panel profesional.
En concreto, a la hora de crear un nuevo ‘reel’, los creadores podrán probar hasta cuatro subtítulos y múltiples miniaturas. Tras ello, según ha especificado Meta, los resultados de estas pruebas aparecerán en el panel profesional del creador, donde se mostrará la opción más idónea entre las distintas variantes que había introducido. Esta opción se publicará automáticamente en el perfil del creador “a menos que la cambie”.