Tecnología
La lista de las mejores ciudades de América Latina para nómadas digitales, ¿hay alguna de Colombia?
Con la llegada de la pandemia, millones de personas comenzaron a trabajar desde sus hogares. En algunos casos, el trabajo remoto terminó por generalizarse.
Se entiende por nómada digital una persona que utiliza las nuevas tecnologías para cumplir con su trabajo, además de llevar una vida diferente, pues permanece moviéndose y no tiene un lugar fijo. Es decir, realiza su labor en cualquier parte del mundo y no tiene un empleo establecido.
Con la llegada de la pandemia del coronavirus, millones de personas comenzaron a trabajar remotamente desde sus hogares y, en algunos casos, terminó generalizándose el trabajo en casa y el teletrabajo.
Debido a esas nuevas condiciones laborales, incluso en algunos países se ajustó la legislación interna, con el propósito de regularlas, especialmente por aspectos como horarios y suministro de los equipos tecnológicos e internet, para el desarrollo eficaz de la labor.
Muchas personas se dieron cuenta de que ese trabajo remoto no era incompatible con las posibilidades de viajar, siempre que se cuente con las condiciones básicas para cumplir con la labor. Estas personas se han dado en llamar nómadas digitales.
Lo más leído
Uno de los principales retos es tener un buen acceso a internet. Trabajar de forma virtual es una alternativa que muchas personas tienen. Especialmente después de la pandemia, se hizo habitual tener empleos en los que no es necesario asistir a una oficina. Ello abre la posibilidad de viajar, conocer ciudades y cumplir con las labores diarias.
Los nómadas digitales son las personas que tienen este estilo de vida y en Latinoamérica hay ciudades que tienen características que permiten vivir de esta manera con mayor comodidad, ya sea por su costo o el acceso a internet.
El portal Technocio publicó algunas condiciones básicas para poder desarrollar esta actividad; pero, además, dio a conocer un listado de ciudades de América Latina que facilitan ese trabajo. En esa lista aparece Medellín.
“Tu mejor aliado será tu laptop y, para comenzar, puedes revisar modelos livianos y poderosos como, por ejemplo, la serie Aspire de Acer, ideal para los retos del día a día, o su espectacular Acer Swift 14, con un increíble tamaño de 14,95 mm y un peso de 1,2 kg, una pantalla táctil 2.5 K que cuenta con el cristal antimicrobiano Corning Gorilla Glass, una impresionante relación pantalla-cuerpo y marcos delgados”, destacó.
Medellín
Según la publicación, Medellín “ha experimentado un amplio crecimiento tecnológico en los últimos años, siendo el centro de negocios que muchas startups buscan, por encima de Bogotá. El floreciente mundo de las startups y los innumerables espacios de coworking de la ciudad son ideales para quienes buscan innovación y colaboración”.
“Su internet tiene una velocidad de 12 mpbs y línea fija 97 mbps”, destacó. Además, tiene en cuenta que el costo de vida está sobre los 2.000 dólares mensuales (unos 10 millones de pesos colombianos aproximadamente).
Otras ciudades
En el listado también se encuentra Montevideo, la capital de Uruguay, considerada una de las ciudades más seguras de la región. Cuenta con una población de 1.8 millones de habitantes, mientras su costo de vida es de 3.000 dólares al mes (unos 15 millones de pesos colombianos aproximadamente) y su velocidad de internet es rápida: 38 mbps para móvil y 149 mbps en línea fija, en promedio.
Lima es otra de las ciudades que están en esta lista. El costo de vida es bajo: de 1.500 dólares al mes (unos 7 millones y medio de pesos colombianos aproximadamente). La velocidad de internet está en escalafón medio, con 19 mbps en móvil y 82 mbps en línea fija.
“Con una industria tecnológica en auge, es ideal para trabajar a distancia. Lima es un destino de visita obligada para los nómadas digitales que buscan inspiración y aventura”, de acuerdo con la publicación.
En el caso de Cuenca, en Ecuador, se trata de la segunda ciudad con el número más bajo de población de este listado. “Aunque su capacidad de conexión a Internet no sea de primer nivel, el atractivo de Cuenca como destino turístico y su cautivador ambiente hacen que merezca la pena para los nómadas digitales”, según Technocio.
Cuenta con un internet de 20 mpbs móvil y 49 mbps fijo, el costo de vida es de 1.800 dólares al mes (unos 9 millones de pesos colombianos aproximadamente).
Aparece, además, Buenos Aires, “por su alta calidad de vida, la abundancia de espacios de coworking y los rápidos cibercafés”. La velocidad del internet es de 23 mbps en móvil y 54 mbps en línea fija, y su costo de vida está sobre los 1.800 dólares al mes (unos 9 millones de pesos colombianos aproximadamente).
Río de Janeiro cuenta con numerosos cafés, espacios de coworking y alojamientos para facilitar una estancia cómoda y productiva. Existen espacios para trabajar de forma remota como coworkings y alojamientos con salas para cumplir las labores diarias.
“Su red tiene una velocidad bastante rápida, con un promedio de 53 mbps móvil y 120 mbps en línea fija. En promedio, su costo de vida es de 1.200 dólares al mes”, destacó la publicación.
En el caso de Santiago de Chile, debido a que muchas empresas han establecido sus sedes allí, se han abierto espacios a mejores condiciones de trabajo remoto. El internet tiene una velocidad promedio de 224 mbps, mientras que para la red móvil es de 24 mbps. El costo de vida es de unos 2.000 dólares al mes (unos 10 millones de pesos colombianos, aproximadamente).
En el listado encontramos a Ciudad de México. Dada su cercanía con Estados Unidos, muchas empresas la usan como sede de apertura para el mercado latinoamericano. Esto supone buenas opciones para el trabajo remoto, pues la velocidad de internet es de 28 mbps en móvil y 63 mbps en línea fija.
San José de Costa Rica es otra de las ciudades que ofrecen esa posibilidad para el trabajo digital. Cuenta con una velocidad medida de internet de 24 mbps en móvil y 75 mbps en línea fija. El costo de vida está sobre los 2.000 dólares al mes (unos 10 millones de pesos colombianos aproximadamente).
Finalmente, encontramos a Ciudad de Panamá, que es el centro de trabajo de empresas multinacionales. Incluso, el Gobierno de ese país creó la visa de corta estancia para trabajadores remotos, “un documento especial para los nómadas digitales, que les permite ir y hacer negocios”.
La velocidad de internet también tiene un promedio alto, pues está en 123 mbps para las líneas fijas y en 17 mbps para las móviles.