Tecnología
La llamada en WhatsApp que le pide guardar un número de teléfono, para robar los datos y ‘saquear’ cuentas bancarias
Son muchas las modalidades empleadas por los ciberdelincuentes para esta información importante.
Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp se han convertido en un blanco recurrente para los ciberdelincuentes. No es un secreto que esta herramienta es utilizada diariamente por los usuarios para compartir información confidencial, como fotos, videos, archivos y documentos, los cuales, si caen en manos equivocadas, pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
Este es uno de los problemas que ha estado en constante crecimiento, ya que son comunes las estafas a través del servicio de mensajería de Meta que, evidentemente, genera preocupación entre los usuarios, ya que sus datos personales y credenciales de cuentas financieras pueden verse comprometidos en cuestión de minutos.
Sin duda alguna, este tipo de amenazas no solo tiene en jaque a Colombia, sino además a otros países a nivel mundial, especialmente en España, donde se ha conocido una nueva estafa utilizada a través de WhatsApp. Se trata de una supuesta llamada celular donde ofrecen “ganar 500 euros” si agrega a los contactos, el número del que ha sido contactada la persona, y empieza a tener comunicación con el mismo.
De acuerdo con el departamento de prensa de la Policía Nacional de ese país, reseñado por Verificado RTVE, encargados de analizar mensajes que circulan en redes sociales para detectar y desmentir bulos e informaciones falsas, advirtieron que el objetivo de los ciberdelincuentes “al pedir que sea el usuario el que los agregue es sortear la función de WhatsApp”, se debe a que “cuando detecta un número sospechoso avisa de que es posible spam o un número sospechoso a nuestro teléfono”.
Sin embargo, en caso de que el número desconocido sea añadido previamente a la lista de contactos “este cortafuegos de WhatsApp o del teléfono no va a funcionar”, y estas personas inescrupulosas podrá realizar todo tipo de “mensajes o llamadas de este teléfono” sin que la víctima sospeche de lo que está ocurriendo.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que estas personas se aprovecharían de esto para “ganarse la confianza” de la persona, e iniciar con una serie de tácticas de estafas y engaños para las víctimas caigan en sus redes. Incluso, muchas de estas estrategias usadas es a través del envío de enlaces falsos que solo buscan apoderarse de su cuenta de WhatsApp”.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica que este tipo de engaños son similares a las que rondan en las plataformas digitales, como “agrégame a WhatsApp que tengo que contarte una cosa”, “es urgente, no me deja escribirte por WhatsApp, necesito que agregues este número a contactos”, y el “no puedo llamarte, escribe a este número por WhatsApp”.