Tecnología
La luna recibirá taikonautas de China con dos cohetes antes de 2030
El gigante asiático sigue llevando la delantera en diferentes frentes.
En los últimos días, se conoció que China planea aterrizar sus taikonautas en la Luna antes de 2030 para explorar y traer muestras, según el plan preliminar que ha publicado la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).
La idea es lanzar dos cohetes portadores para enviar un módulo de aterrizaje lunar y una nave espacial tripulada a una órbita lunar, respectivamente. La nave y el módulo de aterrizaje lunar se encontrarán y se acoplarán entre sí, y luego los taikonautas (astronautas) ingresarán al módulo de aterrizaje.
A medida que el módulo de aterrizaje lunar desciende y llega al área preestablecida en la superficie lunar, los taikonautas llevarán a cabo tareas científicas y recolectarán muestras, informa Xinhua.
Después de completar las tareas planificadas, los taikonautas regresarán al módulo de aterrizaje, que los llevará de regreso a la órbita lunar para acoplarse a su nave espacial. En el paso final, la nave espacial llevará a los taikonautas de regreso a la Tierra con muestras lunares, agrega el medio.
Investigadores chinos están trabajando en el desarrollo del cohete portador Larga Marcha-10, una nueva generación de naves espaciales tripuladas, módulos de aterrizaje lunares, trajes espaciales de aterrizaje lunar, vehículos lunares tripulados y otros equipos, afirmó Zhang Hailian, diseñador jefe adjunto de la CMSA en una foro de la industria espacial en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei.
El nuevo cohete portador tendrá tres etapas y media con una capacidad de carga de unas 27 toneladas a la órbita de transferencia lunar, y el cuerpo del cohete tiene cinco metros de diámetro.
La nueva generación de naves espaciales tripuladas tiene tres partes: una torre de escape, una cápsula de reingreso y una cápsula de servicio, manifestó Zhang, y agregó que la nueva nave espacial empleará diseños de módulos que pueden satisfacer las necesidades tanto en exploraciones cercanas a la Tierra como en espacio profundo.
El módulo de aterrizaje, de 200 kilos de peso, constará de dos partes: una sección de aterrizaje y una sección de propulsión, y puede enviar dos taikonautas a la superficie lunar al mismo tiempo.
Además, el traje espacial que se está desarrollando para el alunizaje, con un tiempo de trabajo único de no menos de ocho horas, contará con mejores movilidades para ayudar a los taikonautas a caminar, trepar, agacharse, conducir y operar máquinas.
Zhang dijo que China también explorará la construcción de una estación de investigación científica lunar y llevará a cabo una exploración lunar sistemática y de largo plazo y pruebas y verificaciones técnicas relacionadas.
La NASA inicia su misión: los detalles sobre los cuatro tripulantes que simularán vivir en Marte por un año
De otro lado, el pasado 2 de julio inició la misión en la que dos científicas, un médico y un ingeniero, vivirán durante un año aislados en un hábitat que reproduce algunas condiciones de Marte; todo en un espacio impreso en 3D de 158 metros cuadrados construido por la NASA en el Centro Espacial Johnson de Houston, Estados Unidos.
La puerta se cerró para que ninguno de los cuatro integrantes del equipo multidisciplinario pudiera salir y cumplir el objetivo, simular las condiciones y desafíos que enfrentarían los astronautas en un viaje real al planeta rojo.
Permanecerán un total de 378 días dentro del Mars Dune Alpha, como parte de las tres simulaciones planificadas de la superficie Marte, en una misión llamada CHAPEA, en inglés, (Crew Health and Performance Exploration Analog), así lo dio a conocer Infobae.
Además, el medio aseguró que el hábitat tiene en su interior cámaras por todos lados para mantener en constante comunicaciones a los viajeros con la NASA, de modo que, se pueda establecer un monitoreo permanente de sus signos vitales con pruebas de trabajo físico y científico a desarrollar.
En cuanto a las condiciones de la zona, el equipo contará con pequeños dormitorios, una enfermería, un espacio para cultivar alimentos y una sala de entretenimiento, con sillones y un televisor para su relajación. Incluso, la iluminación, la temperatura y el ruido pueden ser programados para ajustarse según las necesidades y las condiciones médicas de los tripulantes.
*Con información de Europa Press.