1
1 | Foto: Reuters / ISRO/Handou

Tecnología

La misión espacial de India registró un posible movimiento sísmico en la Luna

Los movimientos sísmicos lunares se generan a una profundidad de entre 600 y 1.000 kilómetros.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

La agencia espacial india (ISRO) está investigando un posible evento sísmico registrado por el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan 3 en la región del polo sur de la Luna.

La carga útil del Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) en el módulo Vikram ha venido registrando las vibraciones que se producen debido a los movimientos del rover Pragyan y otras cargas útiles desde su llegada a la Luna el 23 de agosto.

El objetivo principal de ILSA es medir las vibraciones del suelo generadas por terremotos naturales, impactos y eventos artificiales.

El robot móvil "bajó del módulo de aterrizaje e India caminó sobre la luna", declaró la Organización de Investigación Especial de India (ISRO) en la plataforma X (ex-Twitter).
Esta imagen de un video proporcionado por la Organización de Investigación Espacial de la India muestra la superficie de la luna mientras la nave espacial Chandrayaan-3 se prepara para aterrizar el miércoles 23 de agosto de 2023. | Foto: AP

Además de las vibraciones registradas durante la navegación del rover el 25 de agosto de 2023, el registro del instrumento difundido por ISRO también “muestra un evento, aparentemente natural, recogido el 26 de agosto de 2023. El origen de este suceso se encuentra actualmente bajo investigación”.

Los lunamotos o lunomotos son movimientos sísmicos lunares que se generan a una profundidad de entre 600 y 1.000 kilómetros, y su número ronda los 3.000 al año. Se han clasificado tres clases distintas de lunamotos: por impactos de bólidos, naturales e inducidos artificialmente, informa Wikipedia.

Por otra parte, la carga útil de la sonda Langmuir (RAMBHA-LP) a bordo del módulo de aterrizaje ha realizado por primera vez mediciones del entorno de plasma lunar cercano a la superficie sobre la región del polo sur.

1
1 | Foto: Reuters / Amit Dave

La evaluación inicial indica que el plasma cerca de la superficie lunar es relativamente escaso. Estas mediciones cuantitativas ayudan potencialmente a mitigar el ruido que el plasma lunar introduce en las comunicaciones por ondas de radio. Además, podrían contribuir a diseños mejorados para las próximas misiones lunares.

India ya llegó a la Luna y ahora va por el Sol

La India ha entrado con todo en la carrera espacial y luego de llegar al Polo Sur de la luna, ahora intenta enviar una misión al Sol.

Esta información fue confirmada por la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO), la cual indicó que este sábado, 2 de septiembre, enviarán su primera misión espacial para poder estudiar el Sol.

Se trata de Aditya-L1, misión que se encargará de llevar un satélite para ser ubicado en la órbita solar; además, se encargará de transportar detectores de campos electromagnéticos y de partículas, con los cuales se pretende observar las capas externas del astro, las cuales llevan por nombre fotosfera, cromosfera y corona.

De igual forma, piensan analizar la forma como se crean las tormentas solares y las implicaciones que estos eventos pueden tener sobre los sistemas y dispositivos tecnológicos en la Tierra.

“Se espera que el conjunto de cargas útiles del Aditya-L1 proporcione la información más crucial para comprender los problemas del calentamiento coronal, la eyección de masa coronal, las actividades previas a la erupción y la erupción misma y sus características, la dinámica de la meteorología espacial, el estudio de la propagación de partículas y los campos en el medio interplanetario”, indicó la Organización de Investigación Espacial de India.

La teoría ha ganado más de un adepto en redes sociales.
Con su nave, la India espera analizar el astro rey y conocer la forma como las tormentas solares afectan la Tierra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La operación para poder cumplir la misión se dividirá en varias etapas; la primera, hará que la nave permanezca en órbita baja para que desde la Tierra los encargados puedan ultimar los detalles antes de ir tomando su posición en la órbita solar.

Aditya-1 alcanzará, en cuatro meses, su primer objetivo, la órbita del halo L1, cuando se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, desde donde tendrá una visión clara del espacio y del sol.

De esta manera, la India e ISRO se suman a la NASA, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial Europea (ESA), como los equipos que han puesto sondas en el espacio para realizar estudios del sol.

*Con información de Europa Press