Tecnología
La Nasa busca personas y pagará una fortuna a quienes descubran cómo cultivar comida en el espacio
El objetivo es garantizar alimentación segura y nutritiva para misiones espaciales de larga duración.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) anunció que está buscando personas para que desarrollen sistemas alimentarios en el espacio y que pagará premios hasta de US$ 500 mil a quienes descubran cómo lograrlo.
El anuncio fue hecho en el marco de la primera fase de la convocatoria internacional denominada Deep Space Food Challenge, en la que la Nasa espera avanzar hacia el descubrimiento de nuevas tecnologías innovadoras de producción de alimentos en el espacio, pero que sean también aplicables en contextos terrestres.
Se estima que la convocatoria pueda tener una segunda fase próximamente, aunque por ahora el plazo para participar en la fase inicial se vence el 30 de julio de 2021. Los interesados podrán postular sus proyectos en www.deepspacefoodchallenge.org
“A medida que la Nasa desarrolla conceptos para misiones tripuladas más largas a Marte y más allá, la agencia necesitará sistemas alimentarios innovadores y sostenibles que cumplan todos los requisitos”, explicó la agencia espacial estadounidense a través de un comunicado en el que resalta la importancia de garantizar alimentación permanente durante las misiones de larga duración.
Lo más leído
En ese sentido, el organismo añadió que las ideas innovadoras que surjan de la convocatoria deberán emplear recursos mínimos y generar un mínimo de desperdicios, además de que tendrán que brindar una alimentación segura y nutritiva para las misiones de exploración en el espacio durante largos periodos de tiempo.
“Hasta 20 equipos con la mejor puntuación recibirán US$ 25.000 cada uno y serán invitados a competir en la Fase 2″, comunicó la agencia, mientras resaltó que los premios económicos serán destinados para los equipos que están en Estados Unidos y que los proyectos internacionales recibirán otros reconocimientos.
En Estados Unidos, el Deep Space Food Challenge es administrado por la Methuselah Foundation, una organización aliada del Programa Centennial Challenges de la Nasa. No obstante, el concurso también estará asociado con la Agencia Espacial Canadiense.
“Las soluciones de este desafío podrían permitir nuevas vías para la producción de alimentos en todo el mundo, especialmente en entornos extremos, regiones con escasos recursos y en nuevos lugares como áreas urbanas y en lugares donde los desastres alteran la infraestructura crítica”, complementó la agencia espacial.
Premio a mujeres colombianas
Dos egresadas de la Universidad Distrital de Bogotá ganaron, junto a un equipo de varios colegas, un concurso de la Nasa para el desarrollo de una aplicación web que ayuda a agricultores, sus familias y los mercados locales a optimizar el comercio en función de la producción agrícola, en medio de la coyuntura generada por la pandemia de coronavirus.
Yoseline Ángel, ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital, lideró un grupo multidisciplinario compuesto por cinco ingenieros y un diseñador gráfico, quienes a través de la app, que fue denominada Sosqua, fueron reconocidos dentro del Space Apps Covid-19 Challenge organizado por la agencia espacial estadounidense.
La aplicación proporciona datos analíticos y de seguimiento sobre la productividad para respaldar las actividades de toma de decisiones de los institutos relevantes en el campo agrícola.
El escenario tuvo como objetivo encontrar propuestas e iniciativas de jóvenes investigadores para que, desde su campo de acción, aportaran soluciones a desafíos futuros en materia del correcto abastecimiento de recursos alimentarios en medio del contexto actual de la pandemia global generada por el coronavirus.
Además, este certamen se considera uno de los concursos más importantes y prestigiosos del mundo por la calidad de sus participantes y por las entidades que lo respaldan.
El proyecto, liderado por la ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital Yoseline Ángel, fue también desarrollado por la ingeniera ambiental de la Universidad Distrital Yenifer Ángel, la ingeniera agrícola Stephanie Ángel, la ingeniera electrónica Paola López, el ingeniero electrónico Omar López y el diseñador gráfico Martín Hernández.