Ciencia

La Nasa fabricó una nueva herramienta con la que piensa conquistar Marte: “Están listas para volar”

La agencia estadounidense espera que esta nueva tecnología les permita ser más precisos a la hora de recopilar información.

Redacción Tecnología
4 de diciembre de 2023
La nave SoyuzMS23 partió a la Estación Espacial Internacional debe llegar este 25 de febrero para acoplarse y rescatar a los astronautas atrapados.
La Nasa tiene nuevas herramientas para intentar colonizar Marte. | Foto: Foto publicada por la cuenta oficial en Twitter @SpaceNosey

Las diferentes agencias espaciales siguen adelante con la carrera para poder conquistar el espacio, por lo que a través de naves y sondas han ido adelantando el camino para poder conocer a qué se pueden enfrentar los humanos cuando se dé el tan anhelado momento de volver a la Luna o de llegar por primera vez a planetas como Marte o Júpiter.

Este camino parece haber sido allanado, en mayor proporción, por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, la cual ha enviado diferentes Rover al planeta rojo para conocer, con mayor detalle, datos de la superficie, la atmósfera y en entorno del planeta rojo.

Los más recordados son el Rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity, los cuales exploran la superficie marciana desde 2021 en busca de vida microbiana; a la par, van recogiendo muestras que permitan a los expertos diseñar la forma cómo los humanos podrían adaptarse a las condiciones que ofrece ese planeta.

En medio de esta carrera, los científicos de la Nasa están intentando encontrar la forma de llevar más potencia a sus naves y para lograr mejores prestaciones; durante los diferentes intentos, la agencia espacial logró realizar pruebas, de manera simultánea, tanto en Marte como la Tierra, de tecnología que puede superar la que actualmente utilizan sus máquinas.

Una parte de los testeos estuvo a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa, quienes pusieron a prueba un nuevo rotor que alcanza velocidades supersónicas y el cual pasaría a dotar a los nuevos helicópteros y drones empleados por esta agencia espacial para sus misiones en otros planetas; hasta el momento, los resultados han sido prometedores, pues se han alcanzado nuevos límites de altura y velocidad.

“Nuestras pruebas de helicópteros de próxima generación para Marte han tenido literalmente lo mejor de ambos mundos.(...) Aquí en la Tierra, tienes toda la instrumentación y la inmediatez práctica que podrías esperar mientras pruebas nuevos componentes de aeronaves. En Marte se dan las condiciones reales que nunca se podrían recrear aquí en la Tierra”, dijo el director del proyecto Ingenuity y responsable de los helicópteros de recuperación de muestras de Marte, Teddy Tzanetos.

Dos de los siete planetas descubiertos orbitando una estrella similar al Sol.
La Nasa intenta obtener la mayor cantidad de datos para diseñar sus misiones a Marte. | Foto: NASA

Según trascendió, lo más llamativo de los últimos ensayos fueron las nuevas palas en fibra de carbono ensambladas en los rotores utilizados en las pruebas, pues son 10 centímetros más largas y con ellas se pretende evitar la turbulencia en las naves una vez estos dispositivos comienzan a aproximarse a la velocidad del sonido.

Y es que este tipo de variables deben tenerse en cuenta debido a las diferencias entre la atmosfera terrestre y marciana, y a los diferentes valores de gravedad que manejan cada uno de los dos planetas.

“Hicimos girar nuestras palas hasta 3.500 rpm, lo que supone 750 revoluciones por minuto más rápido de lo que han ido las palas del Ingenuity. Estas palas más eficientes son ahora algo más que un ejercicio hipotético. Están listas para volar”, dijo Tyler Del Sesto, subdirector de pruebas del Sample Recovery Helicopter en el JPL.

Los análisis permitirán obtener un inventario de los minerales observados y quizás determinar su proporción. En particular, los científicos creen que Bennu contiene minerales hidratados.
La Nasa intenta desarrollar naves más potentes para recavar más información. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

A la par que se realizaron estas pruebas, en el planeta rojo el Ingenuity sigue realizando sus vuelos de prueba superando todas las expectativas, pues ha logrado elevar el número de vuelos más allá de los que se tenían planeados: 5 viajes en 30 días.

Ahora, después de dos años y medio, esta nave acumular 66 vuelos y ha explorado diferentes lugares de la superficie marciana, algo que se verá repotenciado gracias a las nuevas palas y rotores que serán instalados en los helicópteros que pretende fabricar la Nasa para sus próximas misiones lejos de la Tierra.