Tecnología
La Nasa perdió el contacto con la Estación Espacial Internacional por un inesperado corte de energía
La interrupción generó la pérdida de la comunicación de voz y el comando.
Recientemente, durante una rueda de prensa, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, dio a conocer que por un corte de energía en la sede de Control de Misiones en Houston, Estados Unidos, se perdió la comunicación con la Estación Espacial Internacional (EEI).
La interrupción tuvo lugar el día 25 de julio, de acuerdo con un informe de Science Alert, el cual tardó un tiempo estimado de 90 minutos, antes de restablecer todas las comunicaciones con satisfacción.
Ante el incidente, la agencia se vio obligada a tomar medidas rápidas que le permitieran recuperar la comunicación con los astronautas, de tal manera que la Nasa acudió a los sistemas de comunicación rusos que les permitieron recuperar el contacto con los astronautas Frank Rubio, Woody Hoburg y Stephen Bowen, tras minutos de falla.
Durante la conferencia de prensa, Joel Montalbano, gerente de la Estación Espacial Internacional, aseguró que la tripulación no estuvo en peligro gracias a que no era un problema a bordo de la nave, sino que eran errores técnicos a nivel terrestre, “no fue un problema a bordo. Fue puramente terrestre”, indicó.
Lo más leído
Según el portal en mención, la interrupción que generó la pérdida de la comunicación de voz y el comando se dio por las actualizaciones del sistema de energía terrestre del edificio en el Centro Espacial Johnson. A pesar de esto, no tenían contemplado el problema.
Fueron 90 minutos, aproximadamente, el tiempo que se tardó en establecer la comunicación correctamente, de tal modo que la interrupción se solucionó y el control de la misión volvió a funcionar con normalidad.
De acuerdo con la fuente, la Nasa puede dar inicio a una investigación más profunda para determinar las causas del incidente y velar porque en el futuro este tipo de imprevistos no se vuelvan a presentar.
¿Qué es la Estación Espacial Internacional?
La estación espacial modular es un proyecto de colaboración multinacional liderado por cinco agencias espaciales, Nasa (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), Jaxa (Japón), ESA (Europa) y la CSA/ASC (Canadá).
Creada para funcionar como un laboratorio de investigación en microgravedad para realizar estudios de astronomía, física, meteorología y astrobiología, entre otras áreas de estudio.
Este laboratorio de investigación también está diseñado para determinar cuáles son los equipamientos necesarios que se necesitan para la realización de vuelos espaciales de larga duración, como, por ejemplo, misiones a Marte o a la Luna. Adicionalmente, desde su creación, es considerado uno de los mayores logros de la humanidad.
Hallan un extraño objeto en nuestra galaxia que emite señales desde hace 33 años
Comprobar la posible existencia de vida extraterrestre inteligente es un asunto que ha inquietado a la comunidad científica. Con el paso de los años, desde diferentes campos de la ciencia se han desarrollado nuevas tecnologías, junto a diferentes dispositivos tecnológicos, que cuenten con la capacidad de ayudarle al hombre a ampliar su comprensión sobre todo lo que ocurre en el cosmos.
Pese a que la ciencia moderna aún no puede ofrecer una respuesta que pueda confirmar o descartar la presencia de civilizaciones alienígenas que habitan otros mundos en el espacio exterior. Sin embargo, diferentes investigadores siguen enfocando sus esfuerzos en encontrar nuevos datos que permitan obtener una respuesta a las diferentes interrogantes sobre la presencia de seres cósmicos.
En el marco de esa iniciativa, un equipo de científicos de la Universidad Curtin que también hacen parte de la International Centre for Radio Astronomy Research (Icrar) han realizado un hallazgo asombroso.
Los investigadores lograron encontrar una extraña señal de radio que es emitida desde un sitio remoto, que se encuentra a unos 15.000 años luz de la Tierra y que podría ser generada por un tipo de estrella.
Los científicos determinaron que ese cuerpo celeste, nombrado como GPM J1839-10, representa un objeto cósmico no identificado, que ha estado emitiendo ondas de radio en un intervalo de 22 minutos. De acuerdo con los astrofísicos, esta es una condición muy extraña, al ser una frecuencia sumamente lenta en comparación con otras fuentes de ondas de radio pulsantes.
Tras ejecutar un análisis a profundidad sobre la señal captada, los investigadores establecieron que el pulso ha sido generado por muchos años y que la Tierra lo ha podido captar por más de 30 años. Sin embargo, durante décadas ese objeto había pasado desapercibido por los astrónomos.