Tecnología
La Nasa sigue en la búsqueda de una cura contra el cáncer desde el espacio, ¿de qué se trata?
La Nasa pretende aportar y mejorar las condiciones de los astronautas, asó como encontrar una cura definitiva contra el cáncer.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa por sus siglas en inglés) dio a conocer que financió una investigación con el propósito de medir el daño causado por la radiación a los humanos. Asimismo, esta investigación está respaldada por una prueba de diagnóstico en la Tierra que tiene como objetivo mejorar el tratamiento contra el cáncer.
Cabe mencionar que los astronautas están expuestos a la misma cantidad de radiación de 1000 radiografías en cualquier parte del cuerpo, razón por la cual los pone en riesgo de contraer dicha afección, así como el daño al sistema nervioso central, enfermedades cardiovasculares. No obstante, los investigadores de la Nasa en la investigación no pudieron calcular el riesgo de cáncer.
Ahora bien, para saber la cantidad de radiación a la que se encuentra expuesto un astronauta es a través de dosímetros que mide la exposición de la radiación.
Sin embargo, estas herramientas no pueden medir el impacto de esa radiación en el organismo, razón por la cual el estudio buscaba tener información de biomarcadores confiables para lograr predecir ese riesgo. Es de mencionar que el biomarcador es una molécula biológica que se encuentra en el cuerpo e indica si un proceso está ocurriendo normalmente.
Asimismo, los científicos pudieron ver los cambios a través de la comparación de muestras del ADN de un astronauta tomadas antes de despegar y después de aterrizar a la Tierra. Estos biomarcadores proporcionaron buena información, pero según los expertos no son suficientes.
En ese orden de ideas, los investigadores necesitaron indicadores más sensibles, motivo por el cual se llegó a descubrir de que ciertos grupos de repeticiones largas de mononucleótidos, que son una especie de microsatélites, son la mejor opción. Los microsatélites registran con más precisión el daño por radiación a lo largo del tiempo. Además, pueden llegar a mutar y ocasionar enfermedades. No obstante, algunos pueden mutar sin efectos dañinos.
Finalmente, la investigación llevó a un desarrollo de un nuevo método para medir el número de cambios ocurridos en los microsatélites durante la replicación del ADN, es decir, cuando las células se dividen, las cuales son un gran a vece para la cura contra el cáncer.
La curiosa foto del Sol que fue captada por la Nasa
El 26 de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) publicó en su red social de Twitter una de las nuevas capturas realizadas al Sol por su Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) -satélite lanzado el 11 de febrero de 2010, que se dedica a investigar la actividad solar y cómo esta rige el clima espacial-.
La imagen ha causado revuelo entre los usuarios de las redes sociales, pues deja ver lo que parece ser un “pequeño rostro” con marcas similares a una cara feliz en el Sol, y la agencia espacial no dudó en compartirla diciendo, a modo de broma, que habían logrado captar al sol “sonriendo”.
“¡Digan queso! Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’”, dice parte de la descripción que acompañó la imagen con el imponente Sol, y agregó la explicación científica del fenómeno: “Visto en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar brota hacia el espacio”.
Sin duda alguna, las reacciones y comentarios de los usuarios no se hicieron esperar, que pronto respondieron a la Nasa con divertidos memes.
Pero, ¿qué son los agujeros coronales?
Según el portal de astronomía de una organización sin fines de lucro de Bélgica, SpaceWeatherLive, los agujeros coronales “son regiones donde la corona solar es oscura”, fruto de la observación a través de telescopios de rayos-X de estas zonas; “están asociados con líneas ‘abiertas’ de campos magnéticos que se encuentran frecuentemente en los polos del Sol. El viento solar de alta velocidad se sabe que se origina en los agujeros coronales”.
Say cheese! 📸
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 26, 2022
Today, NASA’s Solar Dynamics Observatory caught the Sun "smiling." Seen in ultraviolet light, these dark patches on the Sun are known as coronal holes and are regions where fast solar wind gushes out into space. pic.twitter.com/hVRXaN7Z31