Tecnología
La nueva función de Google que ayudaría a encontrar enfermedades en la piel con la cámara del celular
Google Lens estrena una funcionalidad que puede proteger la salud de los usuarios.
Google ha introducido novedades en su servicio Google Lens con las que busca ayudar a los usuarios a reconocer diferentes condiciones de la piel y reacciones dermatológicas, como bultos o erupciones.
Google Lens es una aplicación móvil de búsqueda visual disponible tanto en móviles Android como en iOS, que reconoce y analiza imágenes a través de la cámara del celular. De ese modo, al enfocar sobre un objeto o texto, o bien al acceder al álbum multimedia del dispositivo, ofrece opciones como ‘traducir’ o ‘compras’.
La compañía ha anunciado que esta aplicación ahora ofrece un servicio de identificación de condiciones de la piel, de modo que, tras su búsqueda, entrega resultados visualmente similares para informar a los usuarios sobre lo que les puede estar sucediendo.
De ese modo, si el usuario sube una imagen de la galería o bien coloca el teléfono con la cámara en dirección a la zona afectada, Google Lens identifica si una erupción es dermatitis atópica o psoriasis, según ha matizado en un comunicado.
Google ha matizado que “esta característica también funciona si [el usuario] no está seguro de cómo describir otra cosa en su cuerpo, como un bulto en el labio, una línea en las uñas o la pérdida del pelo de la cabeza”.
Cabe reiterar que ‘Lens’ no solo cuenta con la funcionalidad que hace posible encontrar enfermedades en la piel, con el paso del tiempo esta herramienta ha obtenido otras capacidades que pueden ayudar a facilitar ciertas tareas cotidianas.
Hace un par de semanas Google reveló que ‘Lens’ contaría con otra función que permitirá solucionar las dudas ante el texto escrito que un doctor consigna en sus fórmulas médicas. Dado que en algunos casos la caligrafía de los médicos puede ser confusa y poco legible, por ello puede ser difícil poder comprender cuál es el medicamento y la forma adecuada de consumirlo para tratar cierta enfermedad.
Según ha explicado el gigante tecnológico durante una conferencia en India, se está trabajando con farmacéuticos para resolver los problemas que plantea la letra de los médicos e implementar esta ayuda de cara a facilitar la lectura a los pacientes y evitar errores.
Mediante Google Lens, los usuarios podrán fotografiar la receta o cargar una imagen desde la biblioteca de fotos. Tras ello, se procesará la imagen obteniendo los medicamentos mencionados en la nota como resultado, tal y como demostró un ejecutivo de Google en la propia presentación.
Sin embargo, la compañía ha expresado que se trata de una tecnología de asistencia y que no se tomará ninguna decisión basada únicamente en el resultado proporcionado por la tecnología de Google Lens. Asimismo, aún se desconoce cuándo planea lanzar esta nueva función.
Además, la empresa estadounidense también anunció estar trabajando en un modelo de IA que manejará más de cien idiomas indios completando los dialectos del país y así potenciar el uso de Internet.
En el marco de esa iniciativa, la marca también precisó que Google Traductor ha recibido una nueva opción en la web que permite cargar una imagen y traducir el texto que esta contenga a otro idioma, en tiempo real y utilizando para ello la herramienta de realidad aumentada (RA) de Google Lens.
Google Lens es una aplicación que permite el análisis y el reconocimiento de imágenes a través de la cámara del móvil, de modo que, al enfocar sobre un objeto o texto, ofrece acciones relacionadas como Traducir (en caso de que haya texto) o Compras (si aparece algún producto).
La opción de traducir el texto integrado en las imágenes, que aparece superpuesto al texto original y lo reemplaza, ya es posible en el móvil con Lens, tanto desde la app de Traductor con ayuda de la cámara como desde la propia imagen guardada en local.
Hasta ahora, Google Traductor en web contaba con las opciones de traducir Texto, Documentos y Sitios Web. Sin embargo, ha introducido un nuevo botón, Imágenes, que permite cargar estos archivos y traducir los textos que incluyan a otras lenguas que soporte el Traductor.
Con información de Europa Press