Tecnología
La peligrosa estafa que usan los ciberdelincuentes para ‘saquear’ las cuentas bancarias, con compras y ventas de Facebook
Las ventas en línea han facilitado la vida de personas y emprendimientos que tienen la oportunidad de encontrar posibles clientes, pero puede representar riesgos.
Una de las plataformas más populares para conectarse con personas de todo el mundo es Facebook. Sin embargo, pese a los grandes beneficios que aporta esta aplicación, lo cierto es que los ciberdelincuentes han aprovechado las redes sociales para llevar a cabo estrategias que permitan el robo de información de sus víctimas, como credenciales de cuentas bancarias, contraseñas de los usuarios, entre otras.
En los últimos años, el aumento de las ventas a través de Marketplace –plataforma digital, dentro de la red social, donde diferentes tiendas, marcas o proveedores pueden poner a la venta sus productos o servicios– y grupos de compra y venta han traído consigo una variedad de fraudes que los usuarios deben conocer para evitar ser víctimas y terminar con las cuentas en ceros.
Las ventas en línea han facilitado la vida de muchas personas y emprendimientos que tienen la oportunidad de encontrar posibles clientes. Por ello, es importante estar atento a las señales de alerta con el objetivo de evadir y prevenir los engaños que puede traerle dolores de cabeza al usuario.
Estafas más comunes a través de Facebook
La compañía de detección proactiva de amenazas, ESET, reveló que existen varias estafas que estarían poniendo en riesgo los datos personales y privados de los usuarios dentro de la plataforma, lo que desafortunadamente no es poco común, ya que uno de cada seis participantes ha sido engañado en Facebook Marketplace, según una encuesta compartida por el sitio.
Tendencias
La forma en que llaman la atención de la persona es a través de productos muy populares o de alta demanda, siendo una trampa o un anzuelo en el que suelen caer, debido a la necesidad y urgencia con la que buscan el producto o servicio en esta plataforma digital, dentro de la red social.
“Es realmente importante que los usuarios conozcan cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, ya que de esta manera estarán mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse ante cualquier intento de fraude“, señaló Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Algunas de las estafas en las que suelen caer los usuarios son:
- Productos falsos o de baja calidad.
- Pago por adelantado y no entrega del producto.
- Falsos sorteos.
- Ofertas engañosas.
- Sobrecargos por envíos falsos.
- Artículos robados.
- Estafas con métodos de pago.
- Devoluciones fraudulentas.
Las ventas a través de Facebook pueden ser seguras si se toman las precauciones adecuadas. Verificar la identidad de los vendedores y compradores, utilizar métodos de pago seguros y evitar tratos que parezcan demasiado buenos para ser verdad son las primeras líneas de defensa.
Además, la red social ofrece herramientas como la opción de reportar cuentas sospechosas, lo que puede ayudar a mantener la seguridad en la plataforma. A medida que los estafadores continúan adaptándose, es fundamental que los usuarios se mantengan informados y alertas para protegerse de posibles fraudes.