TECNOLOGÍA
La plataforma Google Meet ahora tendrá subtítulos automáticos en español
Esta nueva opción les facilitará la vida a muchos que usan la aplicación para reuniones laborales, clases académicas y demás.
En medio de la pandemia del coronavirus se ha incrementado el uso de plataformas de videoconferencia como Google Meet, Zoom o incluso WhatsApp y las salas de reuniones de Messenger.
Cada vez estas plataformas trabajan más para brindar distintas opciones y herramientas a sus usuarios, teniendo en cuenta que por ahora parece que el trabajo remoto o teletrabajo llegó para quedarse, por lo que las reuniones laborales y también las clases académicas seguirían realizándose en estas aplicaciones.
Recientemente, el servicio de videoconferencias Google Meet, que cuenta actualmente con soporte para los subtítulos automáticos de la función ‘Live Caption’ en inglés, anunció que ampliará con el soporte para español y otros tres idiomas más.
Google introdujo ‘Live Caption’ con Android 10, una función que introduce subtítulos de manera automática en los videos, pódcasts o mensajes de audio, también disponible en Meet, donde actualmente está habilitada solo en inglés.
Lo más leído
Sin embargo, el código de Google Meet muestra que próximamente introducirá el soporte para más idiomas, como recogen en XDA Developers. Se trataría del soporte para español, francés, portugués y alemán.
Siguiendo lo que muestra el código, los usuarios tendrán la posibilidad de configurar el idioma en los ajustes para los subtítulos automáticos. “Selecciona el idioma que usará la gente en tus reuniones. Los subtítulos se mostrarán en ese idioma en todas las reuniones en tu dispositivo”, se detalla.
Peligro en Google Meet
Un equipo de la Universidad de Texas en Estados Unidos desarrolló un método que permite determinar lo que un usuario está tecleando, sin necesidad de enfocarlo, solo partiendo del análisis del movimiento de sus hombros y brazos a través de una videollamada. Se trata de una técnica llamada ‘Zoom Snooping’.
De acuerdo con los investigadores, el ‘Zoom Snooping’ se puede utilizar en cualquier aplicación para videollamadas como Zoom, Google Meet, Skype, por lo que esta técnica, de ser utilizada por una persona malintencionada, le permitiría saber qué está escribiendo un usuario en medio de una reunión virtual.
Por lo tanto, lo anterior podría ser aprovechado para que, mientras la persona escribe en su teclado, otra le pueda descifrar sus claves de acceso o número PIN, por poner un ejemplo.
Para determinar el uso de esta técnica, los investigadores de la Universidad de Texas realizaron pruebas en un entorno controlado, donde sabían exactamente el modelo de la silla, el teclado, configuración y la webcam usada, logrando un 75 % de acierto al determinar lo que se escribía. No obstante, cuando implementaron la técnica ‘Zoom Snooping’ en un ambiente no controlado, el porcentaje de precisión descendió en un 20 %.
Además, para llevar a cabo dicho proceso, el grupo de investigadores tomó imágenes en movimiento cuadro por cuadro de la persona, y de acuerdo con la posición de los píxeles, lograron determinar por medio de un video en alta resolución la dirección que tomaban las pulsaciones, es decir, si iba hacia arriba o hacia abajo, de izquierda a derecha.
¿Qué pasa con los servicios de Google?
En las horas de la tarde del lunes, los servicios de Google presentaron una caída global, que pusieron en duda la calidad de los mismos, ya que en el año no es la primera vez que se presenta algo así. La compañía explicó que el último daño se produjo con la cuota de gestión del sistema de autentificación, ya resuelto.
Este lunes, hacia las 12:30 horas (España peninsular) servicios de como Gmail, YouTube o Drive experimentaron fallos en el inicio de sesión, en la carga de contenidos o la sincronización de archivo y con otros servicios.
Google explicó que no se trata de un ciberataque, sino de “una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno”.
“Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este periodo”, añade la compañía. El problema se resolvió poco después y actualmente todos los servicios están en funcionamiento.
También indica que han desactivado el sistema de gestión mientras llevan a cabo una investigación y se asegurarán de que el fallo no se vuelva a producir.
*Con información de Europa Press.