Tecnología

La razón por la que las baterías del control remoto de su televisor están durando poco, así puede arreglar el problema

Meter las pilas a la nevera no es una solución efectiva.

Redacción Tecnología
11 de junio de 2024
Los usuarios de baterías recargables pueden cometer errores que dañan las pilas.
La duración de las pilas del control remoto del televisor puede ser un problema. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Pese a que hoy la mayoría de los dispositivos electrónicos utiliza pequeñas baterías de litio para funcionar, buena parte de los controles remotos de los televisores modernos sigue utilizando baterías alcalinas (AA o AAA).

Dicha condición causa que eventualmente los usuarios deben reemplazar las pilas del control para poder seguir utilizando con comodidad todas las funcionalidades de un televisor.

A raíz de esta situación, algunas personas deciden emplear baterías recargables para erradicar la tarea de comprar pilas alcalinas nuevas cada vez que se agotan las que se utilizan en el control remoto.

Generalmente, los controles remotos usan baterías alcalinas AA o AAA
Generalmente, los controles remotos usan baterías alcalinas AA o AAA | Foto: Getty Images

Sin embargo, para algunas personas sigue siendo un gran problema el hecho de que las pilas de su control remoto se agoten rápidamente.

¿Por qué las baterías del control remoto del televisor duran poco tiempo?

De acuerdo con una publicación realizada en el blog oficial de Sony, marca fabricante de televisores, existe una serie de acciones de los usuarios que podrían ayudar a reducir la duración de las pilas, las cuales son:

  • Usar frecuentemente el navegador web de televisor, pues el control se emplea para escribir las direcciones o navegar.
  • Algunos controles tienen características adicionales, como un micrófono integrado que permite emplear comandos de voz como recuso para utilizar las diferentes funciones del equipo.
  • En algunos casos se emplean baterías de baja calidad, estas suelen tener una menor capacidad de almacenamiento de energía y por ello se agotan en poco tiempo.

De acuerdo con el blog en mención, lo ideal es utilizar pilas alcalinas en un control remoto, puesto que ofrecen una mayor duración.

Usualmente, las pilas alcalinas tienen una duración de 6 meses a un año.
Usualmente, las pilas alcalinas tienen una duración de 6 meses a un año. | Foto: Getty Images

¿Cuánto tiempo deberían durar las pilas del control remoto?

Es clave tener presente que la duración de las baterías dependerá de la calidad de las pilas utilizadas en el control remoto y los hábitos de uso que se tengan con el televisor. Pero expertos estiman que unas pilas de buena calidad podrían durar entre seis meses y un año.

No obstante, aplicando algunos hábitos simples, se puede contribuir a prolongar la duración de las pilas.

¿Cómo prolongar la vida útil de las baterías del control remoto de televisor?

Emplear baterías de buena calidad

Actualmente, hay una gran oferta de baterías en el mercado, pero es aconsejable optar por pilas alcalinas cuyos fabricantes garanticen un producto de calidad. Este factor puede incidir en términos de rendimiento y durabilidad de las baterías.

Evitar interferencias electromagnéticas

En ciertos casos, las interferencias electromagnéticas puede afectar el correcto funcionamiento de los controles remotos, lo cual genera un mayor consumo de la energía de la batería del control remoto.

Para evitar esta situación se recomienda mantener alejados los dispositivos electrónicos que podrían generar interferencias, esto ayudará a que la potencia de la señal emitida por el control siempre opere bien con el televisor.

Las pilas alcalinas aún son ampliamente usadas en el mundo.
Las pilas alcalinas aún son ampliamente usadas en el mundo. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Finalmente, hay que precisar que meter las pilas alcalinas en la nevera no ayuda a que estas se recarguen, esta práctica es un mito, puesto que las baterías alcalinas o las de iones de litio (Li-ion) no recuperan energía con la refrigeración.

Vale recalcar que las pilas siempre deben almacenarse en sitios con temperaturas moderadas, cuando se guardan en áreas con temperaturas muy bajas o muy altas se puede afectar su rendimiento y seguridad.