Tecnología
La razón por la que no debería apagar el carro teniendo el aire acondicionado prendido
Esto le podría generar bastantes problemas y costosas reparaciones.
Un carro demanda para la persona que lo usa mucha dedicación, mantenimiento y dinero, por esta razón se le debe hacer un mantenimiento de acuerdo al tiempo establecido y evitar hacer malos manejos y técnicas para que no se vea afectado y pueda sufrir algún daño.
En los últimos meses se ha presentado una ola de calor en todo el mundo y es por eso que cuando las personas se movilizan en un vehículo recurren a utilizar el aire acondicionado, pues el aire que viene de fuera puede ser caliente por el clima del momento, y eso no brinda una sensación refrescante, mientras que el aire dentro del carro sí lo hace.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), conducir en días donde la temperatura se encuentra muy elevada sin un sistema de enfriamiento es igual de peligroso que manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas.
Sin embargo, este sistema no se trata solo de oprimir un botón y volverlo a apagar. Se debe manejar de una manera adecuada, pues no hacerlo podría traer impactos negativos en el vehículo y en el bolsillo del dueño.
Lo más leído
Es importante conocer que apagar el carro aun teniendo el aire acondicionado encendido puede traer malas consecuencias, como daños que pueden llegar a ser irreversibles. Esto pasa porque el compresor del sistema del climatizador requiere una gran cantidad de energía para funcionar de manera adecuada y mantener el habitáculo fresco.
Por esta razón, si la persona apaga el vehículo mientras el aire acondicionado sigue en funcionamiento, puede hacer que la batería del carro se afecte, lo cual podría acortar la vida útil del elemento y hacer que en futuras ocasiones se tengan que hacer costosas reparaciones.
Cabe recordar que cuando el compresor del climatizador funciona, puede generar condensación que se acumula en los conductos de ventilación, y esta ventilación puede dar como resultado problemas muy serios que podrían causar daños en otros componentes.
Aunque suene lógico, la solución es simple y práctica, antes de apagar el vehículo es recomendable apagar unos minutos antes el aire acondicionado, pues esto hace que la batería tenga el tiempo suficiente para recuperarse gradualmente y así evitará la acumulación de humedad en los conductos de aire.
Este dato, aunque es desconocido, podría evitar un daño en el carro y caer en la obligación de hacer costosos mantenimientos y reparaciones, así que de igual manera estaría cuidando su dinero.
Qué se debe hacer si un carro no pasa la revisión técnico mecánica
Aunque en muchos casos, los carros pueden pasar la evaluación técnica sin ningún problema, en algunos casos esta puede resultar negada. En estos casos la legislación establece un beneficio para los conductores.
De acuerdo al artículo 28 de la resolución 3768 de 2013, si al verificar el resultado de las pruebas, el carro es reprobado, el Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA) deberá entregar al propietario una copia del formato de resultados, que indica cuáles son las reparaciones que se deben hacer al automotor.
El conductor tiene 15 días calendario para reparar el carro y volver a presentarse en el CDA. Si no incumple el plazo, no tendrá que pagar nuevamente el costo de la revisión.
Tenga en cuenta, que al no aprobar la revisión, el automotor sigue teniendo ese documento vencido, por lo que un policía puede hacerle un comparendo, incluso presentándole el formato de resultados. De acuerdo con el portal CdaLa27.com, este documento no certifica que esté al día.
También es importante que haga las reparaciones con su mecánico de confianza o en el centro de servicio de la marca de su vehículo. Recuerde que ningún CDA lo puede obligar a hacer las reparaciones en un lugar específico.