Tecnología
La señal de tránsito que muchos ignoran y que puede terminar en comparendo por más de medio millón de pesos
Puede tener un descuento por pronto pago y por realizar el curso ante las autoridades de tránsito.
El tránsito y movilidad en las grandes ciudades suele ser complicado, sobre todo en las zonas donde hay gran presencia de oficinas y edificios, por lo que las autoridades intentan, a través de diferentes estrategias, regular el tráfico y permitir un flujo de vehículos mucho más rápido hacia las diferentes zonas de la ciudad.
Para ello, designan agentes de tránsito en diferentes puntos críticos para que orienten y regulen los pasos en la vía; además de demarcar y señalizar de forma oportuna las intersecciones donde por lo general se presenta mayor congestión.
Precisamente, en estos puntos, las autoridades optan por pintar una X que une los cuatro puntos de la intersección para indicarle a los conductores que no se deben detener sobre ella, esto con el fin de bloquear el paso cuando cambie el semáforo para dar paso a vehículo que deben cruzar por allí.
Pese a esto, muchos conductores de vehículos particulares y de servicio público no acatan esta medida y creen que, aunque el semáforo esté en verde, pueden pasar y detenerse sobre la X amarilla, práctica que no es correcta, que afecta la movilidad y que podría generar un comparendo.
Lo más leído
Y es que muchas veces, en medio de la congestión, los conductores omiten esta señal de tránsito, a la cual también se le conoce como RAB (rectángulo antibloqueo) provocando embotellamientos que simplemente se podrían evitar si decidieran no detenerse sobre estas equis pintadas en la vía.
Según la autoridad de tránsito, “tienen por objeto notificar a los conductores la prohibición de obstruir en una intersección, aun cuando el semáforo se lo permita o goce de prioridad, si la situación de la circulación es tal, que previsiblemente puedan quedar detenidos de forma que impidan u obstruyan la circulación transversal”.
Multa por no respetar los Rab o rectángulos antibloqueos
Muchos conductores se excusan en que el semáforo estaba en verde y que por eso avanzaron para luego detenerse sobre la X en alguna intersección; sin embargo, eso no es un argumento válido para irrespetar esta señal de tránsito a la que muy pocos ciudadanos le prestan atención.
Al respecto, hay que tener en cuenta que así como pasarse un semáforo en rojo o no acatar una señal de ‘pare’, el ignorar los Rabs o rectángulos antibloqueos también tiene como consecuencia una multa o comparendo; sin embargo, estas se aplican a quienes bloquean de forma intencional estos pasos, como ocurre con las protestas o manifestaciones.
La norma es clara en señalar que si la marcha se detiene y luego se retoma, no habría cabida a alguna sanción.
A esta infracción, “Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cunado el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito”, le corresponde una multa tipo C3 la cual está establecida en Código Nacional de Tránsito y Transporte.
Esta sanción tiene un agravante que podría incrementar la multa, pues si el conductor detiene el vehículo sobre la intersección demarcada y abandona el automotor, las autoridades podrían inmovilizarlo y llevarlo a los patios, lo que supone gastos extra por el transporte en grúa y por el parqueadero en este lugar.
Pese a esto, la recomendación de las autoridades es a la de evitar detenerse sobre estas X o intersecciones para no provocar embotellamientos; así mismo, también piden a la ciudadanía tomar conciencia sobre la efectividad de esta señal y evitar activar la bocina para presionar al carro que está adelante a avanzar, pues esto podría contribuir a la congestión.