Tecnología
La señal para salir corriendo a desconectar sus aparatos de una regleta: hay dispositivos que pueden provocar incendios
Estos aparatos, que aparecen como soluciones, deben ser tratados con el mayor de los cuidados.
Los avances tecnológicos llevan a que cada con el paso de los días aparezcan nuevos electrodomésticos y dispositivos que, por su naturaleza, llevan a que cada vez el consumo de energía sea mucho mayor en los hogares.
La necesidad de cargarlos y mantenerlos con suficiente batería, y los pocos espacios con los que en ocasiones cuentan los hogares o las oficinas, han llevado a que las famosas regletas o multitomas aparezcan como una solución muy favorable a la hora de conectar, al mismo tiempo, más de un dispositivo.
Pese a esto, hay ciertas condiciones que hay que tener en cuenta, pues además del precio, hay que tener en cuenta cómo regulan el voltaje, qué tipo de protección ofrecen a sus aparatos y si brindan algún tipo de seguridad adicional frente a picos de voltaje o eventos esporádicos donde se puedan ver comprometidos.
Gracias a esto, varios electricistas expertos coinciden en señalar que hay ciertos peligros ocultos a la hora de utilizar estos aparatos y de conectar múltiples electrodomésticos a una misma fuente.
Lo primero que hay que aclarar es que estas regletas están diseñadas para conectarse a una toma y distribuir la corriente a los aparatos que vayan solicitándola; sin embargo, estos dispositivos electrónicos deben ser aquellos que requieren poca energía para su funcionamiento, como teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes, parlantes, lámparas, etc. lo que permitirá que el proceso de carga sea parejo y no genere sobresaltos.
Por el contrario, si se conectan allí aparatos cuyo requerimiento es elevado, esto podría llevar a que se presenten diferentes problemas como sobrecalentamiento y cortocircuitos, causas de la mayoría de incendios en viviendas y oficinas, pues muchas veces no se contempla este trágico desenlace como una opción y se recurre a conectar múltiples aparatos a las regletas.
¿Qué dispositivos no se deben conectar a una regleta?
Son diferentes los electrodomésticos que por nada del mundo deben conectar a una multitoma y mucho menos de forma simultánea, pues el peligro que esto representa no solo puede poner en riesgo el dispositivo, sino el entrono.
Estos son los aparatos que no se deben conectar a una regleta:
- Cafeteras
- Microondas
- Aspiradoras
- Lavadoras y secadoras
- Frigoríficos
- Calentadores de agua
- Congeladores
- Cintas de correr
- Lavavajillas
- Radiadores
- Aires acondicionados portátiles
- Secadores de pelo, planchas y planchas para el pelo
De igual forma, es clave que el usuario tenga en cuenta las especificaciones de la regleta cuando la adquiera, pues debe indicar la máxima potencia que esta resiste y otros datos que deben ser tenidos en cuenta para proceder a utilizarla.
Por último, es clave tener un entorno controlado, pues el calor propio de la carga, el exceso de cables, la posibilidad de que caiga agua producto de la lluvia sobre ella o que otro factor provoque un accidente, aumentan las probabilidades de que estos aparatos fallen con consecuencias verdaderamente lamentables.