Tecnología
‘La Sociedad de la Nieve’: así fue como se crearon los increíbles efectos de la impactante película de Netflix
¿Qué tecnología se usó para crear los efectos visuales de ‘La Sociedad de la Nieve’?
La película de ‘La Sociedad de la Nieve’ se ha convertido en toda una sensación entre los usuarios de Netflix y redes sociales, la cinta de J.A. Bayona, nominada a los Premios Óscar, está basada en el historial real que enfrentaron los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Dicho vuelo se accidentó el 13 de octubre de 1972 cuando viajaba de Uruguay a Chile con un equipo de rugby amateur. Después de que la aeronave chocará en la Cordillera de los Andes, los sobrevivientes al siniestro quedaron atrapados en la zona y se vieron obligados a luchar por sus vidas mientras enfrentaban las adversidades de un sitio ubicado a más de 3500 metros de altura.
Además de su impactante historia y buen elenco, la película logró captar la atención de miles de personas gracias a los efectos visuales que se usaron para recrear con mayor realismo las duras condiciones que enfrentaron los sobrevivientes del vuelo 571.
¿Cómo se crearon los efectos visuales de “La Sociedad de la Nieve”
Un gran logro del equipo de efectos especiales y visuales que trabajó en la cinta de J.A. Bayona, fue el generar la ilusión de que la película fue grabada en la zona donde años atrás ocurrió el accidente. Pero la realidad es que el filme fue rodado en territorio español.
Para poder generar una locación que fuera idéntica al Valle de las Lágrimas, zona de la Cordillera de los Andes en donde se produjo el accidente, fue necesario desarrollar una expedición a dicha zona.
Un grupo de efectos especiales de ‘El Ranchito’ empleó la tecnología de Google Earth y otros sistemas avanzados, para obtener los datos topográficos necesarios para poder imitar la geografía del sitio en un escenario ficticio.
Agregado a ello, se usaron fotografías detalladas, capturadas por experimentados montañistas, como material de guía para generar fondos altamente realistas.
Después de recaudar la información necesaria para generar los escenarios, el equipo de la película empezó a rodar el filme en un sitio llamado Sierra Nevada, España, zona en donde los actores tuvieron que realizar extenuantes jornadas de graduación en medio de condiciones climáticas difíciles.
@la_ser 🎙️ Enzo Vogrincic, Numa en ‘La sociedad de la nieve’: “Cuando fuimos a los Andes sentí #abandono y soledad” #lasociedaddelanieve #enzovogrincic #numa #pelicula #andes #uruguay #nieve #frio #bayona #cine #peliculas #filmbayona
♬ sonido original - Cadena SER - Cadena SER
La producción hizo el montaje de tres sets diferentes, ubicados en altitudes que variaban en los 2000 a 3000 metros, en esa zona se ubicó una pantalla LED de 12 metros para proyectar los fondos que fueron diseñados por el equipo de efectos especiales.
Agregado a ello, se edificó una plataforma de 100 metros cuadrados para hacer las tomas de escenas cruciales, como el momento en que se produce un alud.
@rolooarzamendia Detrás de Cámaras de La Sociedad de la Nieve. Uavión uruguayo se estrella contra la Cordillera de Los Andes, piso argentino y solo 29 de 45 pasajeros sobreviven al accidente. Todos van a tener que sobrevivir en el medio de montañas repletas de nieve. La Sociedad de la nieve, dirigida por @filmbayona autor de películas como El Orfanato y Lo Imposible. Esta es mi opinión sin spoilers de La Sociedad de la nieve ya disponible en @chenetflix #detrasdecamaras #lasociedaddelanieve #thesocietyofsnow #netflix #estreno #pelicula #basadoenhechosreales
♬ Epic Music(812424) - Pavel
No obstante, el equipo que trabajó en la cinta reconoció a la prensa internacional que durante el rodaje de la cinta siempre se buscó generar una función entre los elementos reales y digitales usados por la producción para darle el mayor realismo a cada escena.
Pese a que buena parte de la cinta pudo ser creada mediante animaciones hechas con computador, se apostó por usar diferentes técnicas y no depender por los medios digitales para crear escenarios más inmersivos y realistas.