Tecnología
La suerte que le trajo a este hombre el haberse convertido en meme: así le cambió la vida a esta celebridad digital
Su nombre, a qué se dedica y en dónde vive son algunas de las dudas que existen sobre este hombre convertido en meme.
Desde que aparecieron las redes sociales, la humanidad se vio inmersa en una nueva forma de comunicación en la que los propios usuarios generan el contenido para sus seguidores, amigos o familiares; así mismo, estas plataformas les permitieron hablar libremente sobre cualquier hecho político, económico, social, o de cualquier índole, convirtiéndolas en un escenario clave en el que sus testimonios resultaron ser definitivos.
En medio de este fenómeno, aparecieron los memes, representaciones gráficas que utilizan expresiones de personas desconocidas o de celebridades para referirse a ciertos temas. Uno de los más populares es el de ‘Harold’ hide de pain (Harold esconde el dolor), hombre que saltó a la fama por su gracioso gesto en el que, con una sonrisa fingida, intentaba disimilar un pisotón.
La fama obtenida de un momento para otro llevó a diferentes medios de comunicación a intentar encontrar a este gracioso hombre, cuya imagen se popularizó en forma de meme; según el portal KnowYourMeme, dedicado a rastrear la historias de estas graciosas imágenes, identificó que la primera aparición de este hombre en las redes sociales fue el 13 de septiembre de 2011 y, tan solo un mes después, ya tenía su propia fan page.
Desde aquella fecha, la vida de este hombre no fue la misma; varios sitios intentaron averiguar qué había pasado con él, y en uno de sus intentos lograron extraer una serie de imágenes suyas, armando con ellas una galería que logró más de 800.000 visitas en tan solo tres semanas.
Tendencias
Para el 3 de marzo de 2016 fue el propio protagonista el que acabó con el misterio, pues realizó una publicación en la red social rusa VK en la que señaló: “Estoy vivo”. De esta manera, logró que solo unos días después su historia fuera llevada a YouTube, donde publicaron un video del hombre contando su historia y todo lo que le significó ser el protagonista de un meme.
En este programa se conoció que su nombre real es András Arató, tenía 71 años y vivía en Budapest, Hungría. Actualmente, se desarrolla como ingeniero eléctrico y en algún momento de su vida fue el vicepresidente de la Sociedad Eléctrica de su país.
Para 2019, fue invitado a una charla TEDx en Kiev, capital ucraniana, a la cual fue convocado por un fotógrafo profesional que le pidió dar una conferencia cuyo público fueron diferentes bancos de imágenes.
Según se conoció, Arató intentó quedarse en la sombra y evitar el protagonismo; sin embargo, luego de pensarlo mucho y de aceptar que era una celebridad digital, decidió tomar el toro por los cachos.
Comenzó por crear su propia fan page y esto le abrió las puertas para recibir ofertas de trabajo y contratos con diferentes marcas, como Coca Cola; de igual forma, fue protagonista de una canción llamada Hide de pain, video que él mismo protagoniza.
Su salto a la fama también le ha permitido viajar por el mundo, dando conferencias y rodando nuevos anuncios publicitarios. En su cuenta de Instagram cuenta con más de 400.000 seguidores.
“Queremos que sea algo más que una simple sonrisa triste. Soy el rostro de una campaña para un servicio de salud mental en Hungría. Estoy orgulloso de que haya surgido algo más de los últimos 10 años que solo una sonrisa idiota”, fue uno de los testimonios entregado por este adulto mayor.
Sin lugar a dudas, la historia de Arató es única y atravesó por varias etapas; la primera de ella fue la de sentir algo de vergüenza, pues el meme que protagoniza lo hizo sentir inseguro y con ganas de mantenerse en el anonimato; sin embargo, encontró allí la oportunidad de darle un vuelco a su vida y de aprovechar esa fama para dejar un mensaje, compartir su experiencia y servir de inspiración.