Tecnología
La táctica que debe aplicar ya mismo en WhatsApp para impedir que rastreen sus chats y ubicación
Conviértase en un fantasma en WhatsApp.
WhatsApp se ha posicionado como la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, debido a que la aplicación (actualmente en propiedad de Meta) cuenta con varias herramientas que facilitan el contacto entre sus usuarios, adicionalmente, la plataforma recibe continuas actualizaciones que mejoran el servicio.
Pese a que la plataforma de mensajería instantánea goza de una gran popularidad, ese factor también ha causado que los usuarios alberguen una creciente preocupación por su privacidad ante la posibilidad de que otras personas puedan rastrear su ubicación a través de la aplicación.
Si bien Meta ha implementado varias medidas para mejorar la seguridad de la plataforma, aún existen brechas que pueden ser explotadas para rastrear a los usuarios.
A continuación, SEMANA comparte una guía con trucos y consejos prácticos para que el usuario se convierta en un fantasma en WhatsApp y así proteger su privacidad.
Lo más leído
Trucos poco conocidos para no ser rastreado en WhatsApp
En primer lugar, es clave aplicar unos ajustes en la configuración de privacidad, para que el usuario se pueda proteger al máximo:
- Ubicación: se debe desactivar la opción “Compartir mi ubicación”, a la cual se puede acceder desde la opción de privacidad que se encuentra en los ajustes de la aplicación. Esto impedirá que la app revele la ubicación a otros contactos.
- Utilizar una VPN: emplear una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) enmascara la dirección IP y cifra el tráfico de internet. Esto impide que terceros rastreen la actividad del usuario en línea. De hecho, existen varias opciones de VPN gratuitas y de pago.
- Ocultar dirección IP en las llamadas: en las opciones avanzadas de privacidad de la app está la opción ‘Proteger la dirección IP en las llamadas’, la cual evitar que las personas deduzcan la ubicación del usuario al hacer que las llamadas desde el dispositivo se realicen de forma segura a través de los servidores de WhatsApp. No obstante, este recurso reduce la calidad de las llamadas.
Técnicas para convertirse en un fantasma en WhatsApp
- Ocultar la foto de perfil, estado y última vez visto a contactos específicos. Esto limitará la posibilidad de que otros conozcan la actividad del usuario. Para ello es necesario dirigirse a ‘Ajustes’ y luego acceder a ‘Privacidad’ y finalmente en ‘Foto de perfil, Info y Estados’.
- Desactiva la opción “Recibos leídos”, con ello se evitará que otros sepan cuándo se ha leído un mensaje. Para aplicar este cambio se debe ir a ‘Ajustes’ y luego acceder a ‘Privacidad’
- Activar los mensajes temporales, de esta manera eliminará de forma automática todos los contenidos confidenciales que fueron compartidos a un chat.
- Usar las fotos y videos de visualización única, gracias a esta herramienta el usuario tiene la garantía de que los contenidos enviados a una conversación no son enviados a otra conversación o que serán copiados con una captura de pantalla.
- Usar audios de una sola escucha, con este recurso el usuario tiene la certeza de que sus audios serán escuchados una sola vez y que no serán compartidos a otras conversaciones.
- Evitar unirse a grupos públicos donde información personal, como número de teléfono o foto de perfil, son visibles para personas conocidas. Con ello también se impedirá que rastreen la actividad del usuario en la app.
- Eliminar periódicamente el historial de chats y llamadas, esto reducirá la cantidad de información personal guardada en el teléfono y los servidores de WhatsApp.
Como recomendaciones finales, se aconseja activa la verificación en dos pasos, para así brindarle una capa extra de seguridad a la cuenta al generar un PIN de seguridad extra cuando se va a abrir la aplicación o en el momento en que se intente iniciar sesión en otro teléfono.