Tecnología
La temible arma controlada por inteligencia artificial que cambiaría la guerra como la conocíamos
Un documento revela la nueva arma que está construyendo Estados Unidos.
Mientras algunos expertos en tecnología están empleando la inteligencia artificial (IA) para desarrollar nuevas tecnologías capaces de sanar enfermedades altamente críticas, otros especialistas están trabajando en la creación de un nuevo tipo de armamento ‘inteligente’.
Debido a las tensiones que hay en diferentes zonas del mundo, varias naciones tienen como prioridad el potenciar sus capacidades armamentísticas con la IA, para así poder reaccionan ante un eventual conflicto bélico en donde se empleen armas más sofisticadas.
En el marco de esta iniciativa, Estados Unidos ha apostado por impulsar una revolución en el área del combate aéreo potenciado por la IA, con su Kratos XQ-58 Valkyrie.
Se trata de un avión tipo caza, controlado por una máquina y cuyo coste de fabricación, mantenimiento y operación muy inferior a lo que hoy en día demanda la producción de un avión Lockheed Martin F-35, cuyo costo es de 100 millones de dólares.
Lo más leído
De manera que el objetivo de EE.UU. es contar con una aeronave de combate autotripulada, altamente eficiente y sumamente barata de construir, lo cual le daría una importante ventaja táctica ante un enemigo.
El diseño del Kratos XQ-58 Valkyrie incorpora cámaras y sensores especializados en recolectar en tiempo real los datos necesarios para que la IA tome medidas evasivas o de ataque, según la situación que enfrente. Esto haría posible que el sistema pueda tomar la mejor decisión táctica para cumplir su misión, mientras está derribando objetivos en el aire.
Otra característica que convertiría a este vehículo en una temible amenaza para sus enemigos, es que la aeronave también puede operar como una especie de “nave nodriza” que transporta varios drones ALTIUS-600, capaces recolectar información táctica sobre el enemigo o bombardear con precisión un objetivo en tierra.
Agregado a ello, este nuevo modelo podría operar como escolta de aeronaves tipo cazas F-22 o F-35 durante las misiones de combate, lo cual también brindaría una ventaja táctica durante un combate aéreo al permitir que los pilotos humanos puedan enfocarse en cumplir su misión mientras la IA derriba los aviones enemigos.
En cuanto a su capacidad operativa, esta aeronave cuenta con motores turbofán con la potencia suficiente para lograr una velocidad máxima de 0.72 Mach (882 km/h), agregado a ello, posee una longitud de 9,3 metros, envergadura de 8,2 metros, peso vacío de 1,134 kg y operativo máximo de 2,722 kg. Dichas características hacen posible que pueda despegar desde una pista tradicional, barcos o estructuras de lanzamiento especiales.
Por otra parte, un documento publicado por los autores de este proyecto, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFRL), señala que la inteligencia artificial al control del Kratos XQ-58 Valkyrie fue entrenada con un algoritmo de aprendizaje que analiza datos de combate y miles de horas de vuelo realizadas por pilotos humanos.
De manera que, esta aeronave podría operar con más agilidad y eficiencia en prácticamente cualquier campo de batalla.
Pese a que la implementación de este nuevo vehículo de combate aéreo aún debe superar varias fases de prueba, algunas voces han manifestado sus dudas ante las medidas que se deben adoptar para garantizar el permanente control de la inteligencia artificial que opera la nave.
Vale la pena recordar que hace un par de meses la prensa internacional reportó el caso de un dron militar controlado por inteligencia artificial, que eliminó a su operador humano al considerar que representaba un estorbo para su misión.
Según reporta el portal hipertextual, la máquina “mató” a su operador humano, en medio de la simulación que hacía parte de unas pruebas militares realizadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, en sus siglas en inglés).
De acuerdo al reporte del coronel Tucker Hamilton, jefe de pruebas y operaciones de IA de la USAF, durante una intervención que realizó en la Cumbre de Capacidades Aéreas y Espaciales de Combate Futuro realizado en Londres, la prueba realizada con un drone controlado por inteligencia artificial buscaba medir las capacidades de respuesta de la IA en medio de un ejercicio que busca entrenarla para detectar, identificar y destruir objetivos que sean una amenaza de misiles tierra-aire (SAM).
A la IA se le indicó que obtendría una serie de puntos a medida que lograba detectar y eliminar una amenaza. Sin embargo, durante el ejercicio su controlador humano tenía la tarea de ordenar que no se atacara a un objetivo, pese a que la IA le había identificado como blanco peligroso.
Hamilton indicó que esta situación causó que el sistema “comenzara a notar” que el operador humano era un problema y por ello lo eliminó para así desaparecer el elemento que le impedía cumplir con su misión.
“¿Entonces qué hizo la IA? Mató al operador. Mató al operador porque esa persona le impedía cumplir su objetivo”, declaró el coronel según lo establece una publicación en el blog de la Royal Aeronautical Society, entidad anfitriona de la cumbre donde participó Hamilton.
Por otra parte, el coronel Hamilton reveló que la inteligencia artificial se rebeló una segunda vez y de nuevo atacó al controlador humano.