Tecnología
La Unión Europea fijó plazo a WhatsApp para que cumpla ley del consumidor
La Comisión Europea afirma que no están convencidos de que la compañía esté respetando la legislación y la privacidad de los usuarios.
Meses después de que la Unión Europea (UE) pidiera explicaciones a WhatsApp sobre la política de privacidad de datos y, tras los cambios en las políticas de la compañía que permitiría compartir algunos datos entre aplicaciones de Meta, este miércoles 8 de junio la UE informó a la aplicación de mensajería instantánea el plazo que tenía para demostrar que está cumpliendo con los estándares.
La Comisión Europa informó que, como respuesta a las quejas interpuestas por la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor del continente, quienes desde el año pasado vienen quejándose sobre las políticas de protección de datos de WhatsApp y las exigencias de Meta a sus usuarios para que acepten estas condiciones, la compañía tendría hasta julio para demostrar que cumple con todos los requisitos de la legislación europea en cuanto a la privacidad de sus usuarios.
La noticia se da justamente luego de que WhatsApp aplicara unos cambios en sus condiciones, en enero de este año, para corresponder a las quejas de la red de consumidores; sin embargo, la Comisión Europea estaría buscando que la compañía demuestre que las nuevas políticas de privacidad sí corresponden a lo que pide la ley.
Al parecer, aunque la compañía tecnológica había enviado una carta a la Comisión en marzo, donde explicaba cómo los cambios en las políticas de privacidad respondían a las peticiones y protegían a los usuarios de la aplicación, los funcionarios europeos no habrían quedado totalmente satisfechos con las explicaciones, por lo que pidieron una segunda opinión.
A través de un comunicado a la opinión pública, el presidente de justicia de la Comisión, Didier Reynders, afirmó que este tipo de situaciones eran necesarias para proteger totalmente a los ciudadanos, muchos de los cuales han emitido sus quejas, mientras que otros han optado por cambiarse a otras apps como Telegram.
“WhatsApp debe garantizar que los usuarios entiendan lo que están aceptando y cómo se utilizan sus datos personales con fines comerciales, en particular para ofrecer servicios a socios comerciales”, afirmó el funcionario en la misiva, según recoge la agencia Reuters.
Ante este panorama, la empresa afirmó que se tomaría el tiempo concedido para poder responder a todas las inquietudes de la Comisión, afirmando que la última versión de las políticas de privacidad, emitida en enero, cumplía con la legislación y protección al usuario.
“Nuestra actualización de 2021 no cambió nuestro compromiso con la privacidad del usuario o la forma en que operamos nuestro servicio, incluida la forma en que procesamos, usamos o compartimos datos con cualquier persona, incluido Meta”, puntualizó.
WhatsApp desarrolla un sistema para mejorar la privacidad
Se conoció que actualmente WhatsApp está trabajando en un sistema de verificación doble para el momento cuando se inicia sesión, con el que buscan mejorar la privacidad y seguridad de la aplicación en la versión móvil, que consiste en el envío de un segundo código numérico de verificación y sumado a esto enviar una notificación que dé aviso a que dicha cuenta se está utilizando en otro teléfono móvil.
Sin embargo, si una persona registra un número de teléfono en una cuenta de WhatsApp y logra obtener el código que se envía a este número para seguir adelante en el proceso de instalación, la cuenta presente en otro dispositivo se desvincula.
Ahora, la red social está trabajando en un nuevo sistema de comprobación destinado a dispositivos móviles, mediante el envío de dos códigos para evitar ciberataques, según comprobó WABetaInfo.
En la última actualización de WhatsApp beta para iOS y Android se incluye una función que introduce la verificación en dos pasos. De ese modo, cuando el primer intento de iniciar sesión en una cuenta de WhatsApp es exitoso, se va a exigir otro código de seis dígitos para completar el proceso.