Tecnología
Las aplicaciones que, con solo cinco minutos al día, consumen más datos móviles en un ‘smartphone’
Los datos móviles han experimentado un aumento anual de entre el 20 y el 30 % de consumo personal.
Ante un escenario en el que el uso de datos móviles es cada vez más habitual entre los usuarios, las aplicaciones que más datos consumen en el día a día son YouTube, con un consumo de 193 megabytes (MB) durante un uso típico de cinco minutos, seguido de Disney+, que consume 150 MB cada cinco minutos, y AllTrails, que gasta 155 MB por su uso durante el mismo periodo de tiempo.
Los datos móviles han experimentado un aumento anual de entre el 20 y el 30 % de consumo personal, según un informe de Ofcom. Este sistema requiere disponer de un plan de acceso a internet mediante una compañía telefónica, con lo que, aunque normalmente se puede contratar una tarifa de datos ilimitados, en otras ocasiones esta opción se ve condicionada por una cantidad concreta de megabytes.
En estas ocasiones, que se suelen dar, por ejemplo, a la hora de contratar un plan de roaming para disponer de datos en otros países, conviene conocer cuántos MB consume cada aplicación en concreto, de cara a poder gestionar su uso y evitar consumir todos los datos disponibles. Si esto ocurre, el uso de Internet queda relegado a una conexión wifi.
Para conocer cuántos datos móviles consume una aplicación, se debe tener en cuenta que cada acción que se lleva a cabo mediante conexión a datos ocasiona un gasto. Es decir, por ejemplo, cada palabra, imagen o video que se visualiza a través del navegador web de un smartphone tiene su propia huella de datos, que se mide en megabytes. Lo mismo ocurre a la hora de publicar una foto en Instagram o para enviar mensajes a través de WhatsApp.
Lo más leído
No obstante, no todas las acciones ni aplicaciones consumen la misma cantidad de MB. Bajo esta premisa, y de cara a conocer cuáles son las aplicaciones que más datos consumen en los smartphones, la compañía de servicios de conexión de Internet móvil Holafly ha llevado a cabo un estudio en el que se refleja la cantidad de MB que consumen algunas de las aplicaciones más utilizadas con un uso típico de cinco minutos.
Para llevar a cabo estas comparaciones, desde Holafly comprobaron el “apetito” de las apps en un smartphone con sistema operativo iOS, en concreto, iPhone 15 Pro Max, y en un dispositivo Android, Xiaomi Redmi 9, y recogieron el consumo de datos utilizando la aplicación My Data Manager.
¿Cuáles son las aplicaciones que más datos consumen?
Según los datos recabados, YouTube es la aplicación móvil que más datos consume en general, alcanzando un total de 193 MB durante cinco minutos de uso típico. Por detrás de la plataforma de Google se posiciona el servicio de contenido en ‘streaming’ Disney+, que alcanza a utilizar 150 MB durante el mismo periodo de tiempo. Igualmente, la aplicación de senderismo AllTrails también se enmarca entre las tres que más consumen, con hasta 155 MB.
Esto se debe a que, según han apuntado desde Holafly, el streaming requiere un uso de archivos de video muy grandes. Los videos de YouTube, por ejemplo, suelen ofrecer 30 fotogramas de información visual por segundo, además de sonido, metadatos y datos de procesamiento, lo que aumenta considerablemente el consumo.
AllTrails es otra de las aplicaciones que más datos utiliza. Igualmente, respecto a las apps de viajes más populares, Waze, Hotels.com y Uber, son otras de las opciones que más datos consumen, con un gasto de 110 MB, 104 MB y 102 MB, respectivamente.
Este consumo está relacionado con la cantidad de datos que exigen los mapas, la red de transporte en tiempo real y la forma en que los servidores de las empresas se comunican con la aplicación, según ha detallado el informe. A pesar de todo ello, resulta llamativo que, en el caso de Google Maps, el consumo se rebaja a 87 MB en un uso típico.
¿Cómo optimizar el uso de datos móviles?
Para reducir este consumo de datos de aplicaciones se han de tener en cuenta algunas pautas, como desactivar la sincronización automática de las aplicaciones. De esta forma, evitará que se comiencen a descargar datos de cuentas que se hayan utilizado en otros dispositivos para mantener las aplicaciones sincronizadas.
Por otra parte, con aplicaciones de reproducción de video como YouTube, recomiendan visualizar el contenido en menor calidad, por ejemplo, pasar de 1.080p a 240p. No obstante, los sitios de streaming tienden a descargar el video completo en segundo plano para evitar que se pause la reproducción. Para frenar este uso de datos, se pueden configurar las preferencias de calidad de video con antelación en la aplicación.
Para las aplicaciones de viajes y mapas hay que recurrir a descargar los mapas e información necesaria mediante conexión wifi antes de comenzar el viaje o la ruta que se desee realizar. De esta manera, podrán acceder a estos datos sin necesidad de utilizar Internet. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de música y pódcast como Spotify, que permiten descargar canciones y episodios, para almacenarlos en el smartphone.
Además, se puede desactivar las descargas y reproducciones automáticas de contenido, por ejemplo, en las aplicaciones de redes sociales, a través de su configuración, de manera que se evita el uso innecesario de datos, descargando únicamente el contenido que se desea ver.
Respecto al uso de navegadores, tanto iOS como Android disponen de un modo de ahorro en la configuración del sistema que, aunque su efectividad puede variar entre distintas aplicaciones, consigue limitar la cantidad de datos utilizada.
*Con información de Europa Press