TECNOLOGÍA
Las cinco contraseñas más utilizadas de 2021 en Colombia: ¿qué tan seguras son?
En la actualidad, resulta fundamental activar la autenticación en dos pasos en cada una de las aplicaciones que se utilizan, según los expertos.
La compañía ESET, especializada en seguridad cibernética, compartió un informe en el que clasificó las contraseñas más usadas por los cibernautas en varios países del mundo durante el presente año. La mayoría de ellas, incluidas las de Colombia, no cumplen con los criterios de seguridad mínimos para prevenir su vulneración por parte de delincuentes cibernéticos.
“Los usuarios siguen optando por contraseñas débiles y fáciles de descifrar para los cibercriminales”, señala el informe de ESET, en el que se advierte que varias de las contraseñas más usadas en 2021 también lo fueron en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, lo que evidencia un patrón de malos hábitos de millones de usuarios de internet en el mundo.
Según los resultados del análisis, quedó demostrado que las combinaciones numéricas, fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes, siguen siendo muy populares entre los usuarios en los últimos cinco años. “Esto deja en evidencia lo populares que siguen siendo las contraseñas extremadamente débiles”, agrega el informe.
Por ejemplo, ocho de las diez contraseñas más utilizadas están compuestas por varias combinaciones numéricas, particularmente “123456″, “123456789″ y “12345″. En el caso de contraseñas tan débiles como esas, los expertos explicaron que a un delincuente cibernético le toma menos de un segundo poder vulnerarlas a través ataques de fuerza bruta.
El reporte de ESET ofrece la posibilidad de filtrar las contraseñas más populares por países, incluyendo datos de algunos países de América Latina, como Brasil, Chile, Colombia o México. Algunas de las contraseñas únicas de cada país obedecen a un patrón que se repite en el resto, como es el nombre del país o versiones en el idioma local de la misma contraseña.
Las cinco más comunes en Colombia
- 123456.
- 123456789.
- 12345.
- chatbook.
- Colombia.
En países como Chile, Brasil y México, el nombre de cada país también estuvo presente entre las cinco contraseñas más comunes usadas por los cibernautas. “123456″ y “123456789″ también estuvieron presentes en todos estos países.
A nivel global, ESET identificó las 200 contraseñas más usadas en la web durante el presente año. A continuación se presentarán las diez primeras de esa extensa lista.
- 123456.
- 123456789.
- 12345.
- qwerty.
- password.
- 12345678.
- 111111.
- 123123.
- 1234567890.
- 1234567.
“Hoy en día resulta fundamental activar la autenticación en dos pasos en cada una de las aplicaciones que se utilizan, para reducir significativamente las posibilidades de que alguien logre secuestrar las cuentas”, aconsejaron los expertos de ESET para mejorar el nivel de seguridad de las contraseñas en la web.
“Si se está utilizando alguna de estas contraseñas para proteger sus cuentas, desde ESET se recomienda cambiarlas cuanto antes”, agregaron los expertos de la compañía especializada en seguridad cibernética. Entre las recomendaciones también está usar una frase como contraseña única para cada una de sus cuentas en línea.
Cabe resaltar que el Informe global de Fraude e Identidad 2021, realizado por DataCrédito Experian desde junio de 2020 hasta enero de 2021 con datos de varios países de América del Norte, América Latina, Europa y Asia-Pacífico, encontró que la crisis económica ha acelerado la implementación de ataques cibernéticos a nivel global, no solo contra personas naturales, sino especialmente contra organizaciones.
Al respecto, Eric Hamburger, country manager de DataCrédito Experian destacó que en materia de cibercrimen, Colombia ocupa el tercer lugar, dentro del Top 5 de fraudes, mientras que en lo referente a ataques cibernéticos, el país es el sexto de América Latina con más casos detectados y que ha llegado a registrar 198 millones, generando pérdidas por US$ 6.179 millones.
Por tal razón, los métodos de seguridad para proteger tanto los datos personales como las transacciones de los clientes se convierten en un factor clave para mejorar la percepción de seguridad de los consumidores.