Tecnología
Las diferencias entre ChatGPT y TruthGPT, la inteligencia artificial de Elon Musk
El CEO de Twitter días atrás anunció que entrará a competir en el mercado de la inteligencia artificial.
Con el propósito de competirle a todas las inteligencias artificiales que se encuentran disponibles en el mundo tecnológico, como lo es ChatGPT, el magnate Elon Musk anunció que ha decidido incursionar en este nuevo mercado.
El dueño de Twitter indicó que su proyecto será llamado TruthGPT y tendrá el objetivo de buscar la verdad y entender la naturaleza del universo. El nombre del proyecto es una clara referencia a la inteligencia desarrollada por Open AI.
Es importante mencionar que el dueño Tesla hizo parte del equipo fundador de la mencionada compañía, pero abandonó el proyecto, debido a que le fue negada la posibilidad de ser el CEO.
Ahora bien, Musk ha sido muy crítico en cuanto al objetivo de las inteligencias artificiales. Por ejemplo, afirmó que ChatGPT y Bard en el caso de Google fueron creados para brindar información desde una perspectiva de “corrección política”.
Lo más leído
El multimillonario indicó que una de las grandes diferencias entre su inteligencia artificial a las demás, es que TruthGPT ve a la humanidad como parte importante de su programación. Musk aseguró que las demás pretenden destruir a la civilización.
“Este es el camino a la seguridad, pues es poco probable que una inteligencia artificial preocupada por comprender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”, manifestó el también dueño de Tesla a la cadena Fox News.
Por otra parte, el CEO de Twitter afirmó que algunos modelos de inteligencia artificial fueron desarrolladas por profesionales con un objetivo político, algo que según él en TruthGPT no sucederá.
Cabe destacar que, Sam Altman, CEO de Open AI, ha afirmado que pensar en estos momentos que la inteligencia artificial dominará el mundo es irreal. Además, aseguró que el argumento está sustentado por las películas de ciencia ficción.
Asimismo, agregó en su cuenta de Twitter que “no queremos que ChatGPT esté a favor o en contra de ninguna política de forma predeterminada. Si las personas quieren alguna de ellas, entonces debería ser así”.
China pone en marcha una inteligencia artificial
El Ejército Popular Chino llevó a cabo pruebas exitosas de un nuevo sistema de artillería que puede significar un cambio y un avance en la carrera armamentística y una ventaja frente a sus adversarios.
Según se conoció, este nuevo sistema sería capaz de alcanzar objetivos militares, del tamaño de un blanco humano, a 16 kilómetros de distancia, una precisión impresionante que puede llevar a las fuerzas chinas a otro nivel.
La novedad de este nuevo arsenal, es que tiene incorporada una inteligencia artificial que ayudaría al grupo de misiles a calcular mucho más rápido, y de forma precisa, todas las variables ambientales que pueden afectar su trayectoria, lo que finalmente se traduce en exactitud a la hora de impactar y en ahorro de miles de dólares.
“La inteligencia artificial evoluciona rápidamente. Cada vez más investigadores aplican esta tecnología a los problemas de planificación de trayectorias”, señaló Wang Jiang, profesor del Instituto de Tecnología de Pekín, encargado de encabezar el desarrollo de esta tecnología para el ejército chino.
Según lo revelado por el portal El Confidencial, quien consultó el análisis de esta herramienta publicado en la revista Acta Armamentaria, una vez se producen los lanzamientos, el pequeño chip incorporado en los misiles debe realizar, de manera rápida, un análisis de diferentes datos para poder ajustar su trayectoria y afectar el blanco establecido.
Según Jiang, los sistemas de misiles tradicionales tienen que dejar de contemplar algunos datos clave como viento, temperatura, presión atmosférica, algo que ha sido corregido con esta nueva inteligencia artificial que se ha incorporado al sistema de artillería y con la cual cada lanzamiento (de prueba, en batalla o en laboratorios) irá generando un aprendizaje que permitirá ahorrarse algunos cálculos.
Los expertos concuerdan en que este tipo de tecnología, aparte de ser mucho más letal, llevará al gobierno chino a ahorrarse una importante cantidad de dinero; según los análisis, este nuevo sistema de misiles sería útil en misiones urbanas, donde permitiría acceder a blancos ocultos como vehículos enemigos.
Los investigadores creen que el aumento de eficacia en este tipo de sistemas permitirá reducir el coste de la guerra significativamente. El diario hongkonés apunta que este sistema podría ser especialmente útil en la guerra urbana, donde la artillería con IA podría neutralizar unidades o vehículos enemigos ocultos en edificios con más eficacia que la artillería tradicional y a menor coste que los misiles.