Tecnología
Las extrañas imágenes que aparecen en Google si busca el número 241543903
El popular buscador también cuenta con unas opciones o respuestas ‘secretas’.
Actualmente Google se ha convertido en el principal recurso para resolver diferentes consultas sobre temas académicos, culturales, médicos o asuntos asociados a celebridades, series de televisión o videojuegos.
Pero al igual que otros servicios en internet, el popular buscador también cuenta con unas opciones o respuestas ‘secretas’ que se activan mediante el uso de un comando o código especial.
En el marco de esta tendencia, en foros y redes sociales se ha discutido sobre la utilización de un presunto código secreto, que al ser empleado en el buscador se puede tener acceso a una serie de imágenes que son sumamente inusuales.
Se trata del código ‘241543903′, el cual permite ver en el buscador varias imágenes de personas que están introduciendo su cabeza dentro de una nevera.
¿De qué se trata el código 241543903 de Google y por qué aparecen personas con la cabeza en la nevera?
Es importante precisar que dicho código surgió como parte de una iniciativa impulsada por el artista estadounidense llamado David Horvitz, quien en 2009, decidió desafiar a la mayor cantidad a cumplir el reto: ‘241543903/Head-in-a-Freezer’.
La apuesta de Horvitz era generar un amplio archivo de fotografías en internet y brindar un fácil acceso a ese banco de imágenes con solo usar el número 241543903 en la barra de búsqueda de Google.
La iniciativa del artista rápidamente cobró fuerza por la red, especialmente por el impulso que le dio la red social Orkut, que para ese momento era ampliamente utilizada en Brasil. Gracias a ello, hoy en día cualquier cibernauta puede emplear dicho código para encontrar las extrañas fotografías de personas con su cabeza en el interior de una nevera.
No obstante, la propuesta de David Horvitz debe ser contemplada como algo que va mucho más allá de un reto que logró convertirse en un fenómeno viral. Debido a que representó una nueva forma de generar y conectar contenidos en torno a los intereses de una cibercomunidad.
Google celebra 25 años de historia
El motor de búsqueda, que en 1997 los ingenieros Larry Page y Sergey Brin bautizaron como Google, está en el centro de la creación de la compañía con el mismo nombre, Google LLC. Todo se dio desde el 4 de septiembre de 1998, fecha de la que se cumplen ahora 25 años y por eso el actual director ejecutivo, Sundar Pichai, ha aprovechado para repasar la evolución que ha experimentado la comunicación y la empresa en este tiempo.
Pichai ha reflejado con su propia experiencia la evolución de la comunicación: del primer correo electrónico que envío a su padre en India mientras él estudiaba en Estados Unidos, que esperó dos días para obtener una respuesta; hasta el que su hijo adolescente pueda ver algo interesante en internet, hacer algunas fotos y compartirlas con los amigos y posteriormente escribirse mensajes en menos tiempo del que el directivo tardó en sacar su teléfono.
Los cambios experimentados en la búsqueda de información no se quedan atrás. En su experiencia, ha destacado su capacidad para “encontrar la mejor respuesta para la más esotérica de las cuestiones”, y ha puesto de relieve la democratización del acceso a la información. “La idea de que un estudiante de la Indonesia rural pudiera acceder a la misma información que un profesor de Stanford fue revolucionaria y ha cambiado vidas”, ha afirmado en la carta abierta que ha publicado en el blog oficial de Google.
La inversión en inteligencia artificial no es reciente, pese a la popularidad que ha adquirido la tecnología de IA generativa en el último año, que también desarrollan en Google. En 2000 utilizaron el aprendizaje automático “para corregir ortografía, mejorar la calidad de los anuncios y mostrar sugerencias y recomendaciones”. Una década después llegaron las redes neuronales, que habilitaron capacidades como el reconocimiento de imágenes.
“Con el tiempo, la IA será el mayor cambio tecnológico que veamos en nuestras vidas. Es más grande que el cambio de la computadora de escritorio a la móvil, y puede ser más grande que la propia internet”, apunta Pichai, que ha remarcado la necesidad de “hacer que la IA sea más útil para todos” y de “implementarla de manera responsable”.
Más allá del buscador
En los 25 años de historia de Google la compañía ha ampliado los servicios y productos que ofrece. En la actualidad, tienen “15 productos de Google, cada uno de los cuales sirve a más de 500 millones de personas y empresas, y seis que sirven a más de 2.000 millones de usuarios cada uno”, ha detallado el directivo.
Uno de los más populares es Gmail. El servicio de correo electrónico llegó en 2004 con la duda de si serían capaces de ofrecer 1 GB de almacenamiento a cada persona, que ya entonces era “más de cien veces mayor que el que ofrecían la mayoría de los demás servicios de correo web gratuitos”.
YouTube, por su parte, “se ha convertido en una poderosa plataforma para el aprendizaje y el conocimiento”, mientras que con Chrome vieron “la oportunidad de mejorar drásticamente los navegadores web (y, a su vez, la Web) para personas de todo el mundo”.
El catálogo de productos de Google también incluye la nube como producto, Google Cloud, que apareció en 2008; el servicio de mapas Google Maps; y las plataformas y herramientas publicitarias, que han facilitado una economía digital, al permitir que las empresas pudieran “llegar a clientes que ya estaban buscando los tipos de productos y servicios que ofrecen”.
Con la mirada puesta en el futuro, y con el buscador en el centro de la empresa, Sundar Pichai ha concluido que la “búsqueda de respuestas impulsará un progreso tecnológico extraordinario durante los próximos 25 años”.
Con información de Europa Press.