Tecnología
Las funciones desconocidas del router de Wi-Fi
Como suele suceder con los equipos de tecnología, estos van evolucionando para brindar un mejor servicio y más funcionalidades, que a veces no se conocen.
El router es un dispositivo que permite la conexión Wi‑Fi, que normalmente está conectado a un módem y que envía información de Internet a los diferentes equipos como ordenadores, teléfonos o tablets.
De esta manera que estos se conectan al modem que recibe la señal que presta la empresa de servicio de internet y que constituyen en su conjunto una red de área local (LAN).
Una vez que un módem recibe información de Internet, la función del router es enviar la señal los equipos, incluso con una mayor velocidad.
El modem normalmente es suministrado por el operador de internet, pero en muchas ocasiones una persona puede adquirir un router en el mercado para usarlo de acuerdo con sus necesidades.
Tendencias
Lo que se busca es que el modem no tenga una carga excesiva de trabajo y la persona pueda tener una mejor conexión.
Entre las funciones del router se encuentran:
- Ampliar la cobertura. Ya que se pueden conectar los dispositivos por más que se encuentren lejos.
- Conectar varios positivos. Se puede conectar más de un dispositivo a la vez evitando colapsos en la red o cortes de señal.
- Más velocidad. Con este dispositivo se logra mejorar la velocidad en la señal de internet vía inalámbrica. Alcanza una potencia hasta 10 veces mayor que la de un módem normal.
- Fácil configuración. Permiten administrar y programar de manera sencilla la internet, debido a su plataforma.
- Seguridad. Estos aparatos cuentan con filtros de seguridad, lo que permite identificar quién está conectado a internet, conocer las páginas web de cada dispositivo y bloquear a los usuarios no deseados.
Funciones desconocidas
Como suele suceder con los equipos de tecnología, estos van evolucionando para brindar un mejor servicio y más funcionalidades, que a veces se desconocen.
Entre esas se encuentran por ejemplo:
- Control de ancho de banda: Le permite a la persona asignar a los diferentes dispositivos que se van a conectar a la red de internet, (celulares, televisores inteligentes, tabletas, computadores portátiles o consolas de videojuegos) una cantidad específica de ancho de banda.
- Control de voz: Algunos dispositivos permiten controlar ciertas funciones sin necesidad de ingresar a la configuración del router, de manera que se puede activar mediante la voz el wifi de invitados o reiniciar el router
- Actualizaciones automáticas: El objetivo de esta función no es solo mejorar el trabajo equipo, sino proteger la red. Una de las opciones que traen estos son las “actualizaciones automáticas”, que como su nombre lo indica, no necesita estar al tanto de ellas.
- Redes de invitados: los routers modernos traen esta función y que le permite a la persona establecer una red wifi para invitados y que les permite conectarse a Internet sin tener acceso a los dispositivos y archivos personales del dueño de la red.
- Control parental: En estos tiempos en los que existen tantos riesgos para los menores de edad, a la hora de acceder a internet, los routers modernos permiten limitar el acceso a ciertos sitios web o incluso a ciertas aplicaciones. Incluso se pueden programar tiempos de acceso de manera que no pasen horas frente al televisor o en el celular
- Programar tiempos de acceso: Se trata de una función similar a la del control parental, pero, en este caso, se programan los tiempos de acceso a la Internet en momentos específicos, por ejemplo, cuando no se quiere que los hijos o los invitados se conecten a Internet a ciertas horas del día o de la noche.
- Acceso remoto: Además de permitir a una persona a acceder a la red de manera remota, también es posible acceder y administrar la configuración del aparato desde cualquier lugar, incluso cuando está en otro país. De esta manera se puede monitorear el uso de la red y verificar cuáles dispositivos están conectados y cuánto ancho de banda están consumiendo.
Y tal vez algo que también es importante, poder detectar cualquier problema en la red y solucionarlo rápidamente.