TECNOLOGÍA
Las medidas que tomará Facebook sobre contenido político en varios países
La compañía viene trabajando para evitar la difusión de material falso sobre diferentes temas que diariamente circula en redes sociales.
Facebook tomará medidas para modular el protagonismo del contenido político en su red social homónima y esta semana llevará a cabo una prueba para reducir este tipo de publicaciones entre un número limitado de usuarios de Canadá, Brasil e Indonesia, y después en Estados Unidos.
Las medidas de la red social, que ya fueron adelantadas por Mark Zuckerberg a finales de enero en la presentación de los últimos resultados económicos de Facebook, tienen como objetivo “entender mejor las distintas preferencias de la gente para el contenido político y probar varias medidas basadas en estos datos”, como ha anunciado la compañía estadounidense en un comunicado.
Como primer paso, Facebook llevará a cabo una prueba para “reducir temporalmente la distribución de contenido político en el ‘feed’ de noticias”. Esta medida tendrá lugar durante esta semana entre un número limitado de usuarios de Canadá, Brasil e Indonesia, y en las próximas semanas se realizará también en Estados Unidos.
En las fases iniciales, Facebook explorará varias formas de clasificar el contenido político en su ‘feed’ utilizando señales, y utilizará estas pruebas para decidir qué estrategia tomar en el futuro, realizando encuestas a los usuarios que participen.
La reducción de difusión afecta solamente a los contenidos políticos, pero no tendrá efecto en la información relacionada con la covid-19 de fuentes como organizaciones sanitarias. Tampoco se reducirán las publicaciones de instituciones y cuentas oficiales de gobiernos.
Facebook ha destacado que las publicaciones políticas no se eliminarán en ningún caso, sino que solamente probará a reducir su difusión, ya que los usuarios han manifestado que “no quieren que el contenido político se apodere de su ‘feed’ de noticias”, según la compañía.
Según análisis de Facebook, el 6 % de las publicaciones en Facebook se consideran contenido político en Estados Unidos.
La red social ha recordado que ya dispone de funciones como la de Favoritos, para priorizar personas y páginas, o Silenciar, para reducir su difusión. También es posible desactivar los anuncios políticos.
El pasado lunes, Facebook anunció que ha intensificado sus esfuerzos para frenar la propagación de informaciones falsas o engañosas sobre las vacunas contra la covid-19, en lugar de difundir hechos probados.
Con ese fin, ha comenzado a prohibir grupos que publican sistemáticamente información errónea y desacreditan las afirmaciones ciertas sobre el virus y las vacunas.
Desde hace meses, la red social les da más visibilidad a las recomendaciones de salud de agencias confiables y ha estado eliminando la información errónea sobre la covid-19.
Ahora, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, amplió una lista de afirmaciones sobre las vacunas que han sido desmentidas por científicos y que no son bienvenidas en su plataforma.
Esta lista incluye afirmaciones de que la covid-19 fue creada por personas o que es más seguro contraer el virus que recibir la vacuna.
También figuran afirmaciones falsas de que las vacunas son tóxicas o causan autismo.
Los críticos hacia la gestión de la desinformación que ha hecho el gigante de las redes sociales se mostraron escépticos ante el nuevo anuncio.
“Facebook ha estado prometiendo tomar medidas enérgicas contra la desinformación sobre el covid y contra los antivacunas desde el año pasado”, dijo el Center for Countering Digital Hate, una organización sin ánimos de lucro que trabaja para combatir las manifestaciones de odio digital, en un mensaje difundido en Twitter.
Sin embargo, “una y otra vez fracasa en convertir en acción estos anuncios”, afirmó la entidad.
*Con información de Europa Press