TECNOLOGÍA
WhatsApp: Conozca como activar los mensajes de autodestrucción y otras actualizaciones disponibles
La famosa plataforma de chat presentó un nuevo tipo de mensajes que usuarios esperaban desde hace meses.
Tras mucha espera, este jueves llega una nueva actualización a la app de mensajería WhatsApp con novedades esperadas por miles de usuarios. Se trata de los mensajes temporales o de autodestrucción, opción diseñada para cambiar el modo en que se guardan conversaciones en los teléfonos.
Para nadie es un secreto que los mensajes de WhatsApp suelen ocupar gran espacio en la memoria de los dispositivos al permanecer alojados de manera indefinida. Si bien es normal querer guardar recuerdos de familiares y amigos, no es necesario que la mayoría del contenido que se envía y recibe se guarde eternamente.
Por eso, desarrolladores de la aplicación explicaron que ahora su objetivo es que las conversaciones en WhatsApp sean lo más parecidas posible a los encuentros en persona, por lo que no deberían permanecer disponibles siempre.
Con eso en mente, desde este 5 de noviembre está disponible la opción de mensajes temporales en WhatsApp, que al ser activada en un chat los textos nuevos enviados desaparecerán después de siete días, lo que ayudará a que la conversación se sienta más ligera y privada.
Tendencias
En un chat individual, cualquiera de las dos personas puede activar o desactivar los mensajes temporales, mientras que, en los grupos, solo quienes los administren tendrán el control para hacerlo.
Si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá. Sin embargo, la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp.
Además, desde ahora cuando se responda a un mensaje, se cita el mensaje inicial y si se responde a un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días.
Por otro lado, si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá en ese chat.
Y si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad.
“Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad”, explica el blog oficial de los desarrolladores de la app.
De igual forma, se especifica que, en principio, se ofrecerá la opción de que los mensajes desaparezcan después de siete días porque la compañía considera que este período de tiempo les permitirá a los usuarios seguir el hilo de la conversación sin olvidarse de qué estaban chateando.
Por esta razón, WhatsApp recomienda usar la opción de los mensajes temporales solo con personas de confianza.
De hecho, en la nota oficial sobre la actualización advierten que es posible que una persona tenga tres comportamientos nocivos con la nueva opción.
Podría reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y guardarla antes de que desaparezca, así como copiar y guardar el contenido de un mensaje temporal antes de que desaparezca.
O, finalmente, cualquier usuario puede tomar una foto de un mensaje temporal con una cámara u otro dispositivo antes de que desaparezca, lo que perjudicaría a la otra persona en caso de que se trate de información personal o imágenes íntimas.
En cuanto a los archivos multimedia en mensajes temporales, de forma predeterminada estos se descargan automáticamente en el carrete de fotos, pero si los mensajes temporales están activados, los archivos multimedia enviados en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en el teléfono si la descarga automática está activada.
Esto se puede desactivar en WhatsApp. Para ello hay que acceder a Ajustes y buscar la opción de Datos y almacenamiento.