TECNOLOGÍA
¿Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp son como las de Instagram?
Muchos usuarios de esas redes sociales han asociado ciertas condiciones de privacidad entre las dos plataformas.
WhatsApp está obligando a sus usuarios que “residen fuera de la región europea” a aceptar que la aplicación comparta sus datos con Facebook –propietaria de la aplicación de mensajería– si quieren seguir usando el servicio.
La compañía advirtió a los usuarios en un aviso que “deben aceptar estas actualizaciones (de las condiciones de uso) para continuar usando WhatsApp” o eliminar sus cuentas.
“La política de privacidad y las actualizaciones de las condiciones son comunes en la industria y estamos avisando a los usuarios con una amplia anticipación para que revisen los cambios, que entrarán en vigor el 8 de febrero”, señaló un portavoz de Facebook.
Y agregó que “todos los usuarios deben aceptar las nuevas condiciones de servicio si quieren seguir usando WhatsApp”.
Según Facebook, los usuarios de la Unión Europea y Reino Unido, si bien deberán aceptar las nuevas condiciones, no verán los cambios en sus cuentas.
La medida ha desatado numerosas críticas sobre la política de manejo de los datos de los usuarios. Algunos activistas de la privacidad en internet cuestionaron la política de “aceptar nuestra recolección de datos” o irse de Facebook, y sugirieron a los usuarios que se cambiaran a aplicaciones como Signal o Telegram.
Ante la pregunta de algunos usuarios sobre si hay algún parecido en las políticas de privacidad entre esas aplicaciones, la respuesta es sí, aunque no en todo, ya que Instagram y WhatsApp forman parte de Facebook.
Sin embargo, un portavoz de Instagram explicó que en cuanto a una política en especial, que es la de reconocimiento facial, Instagram aún no la tiene pensada para su plataforma. “Si se activa esta función, usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. Las plantillas de reconocimiento facial que creamos pueden constituir datos con protecciones especiales en virtud de la legislación de tu país”, indicó.
También le indicó a los usuarios que “puedes obtener más información sobre la manera en la que usamos esta tecnología o controlar cómo la empleamos en la configuración de Facebook. En caso de que introduzcamos tecnología de reconocimiento facial en tu experiencia de Instagram, te lo informaremos previamente y podrás decidir si quieres que la usemos para ti”.
A cerca de si WhatsApp permitirá el mismo tipo de función y qué información estará relacionará a Instagram, explicó que: ‘‘Cuando decides usar apps, sitios web u otros servicios de terceros que utilizan nuestros productos o están integrados con ellos, estas plataformas pueden recibir información acerca de tus publicaciones o del contenido que compartes”, en sus términos y condiciones.