Tecnología
Las plataformas de ‘streaming’ golpean el bolsillo de los colombianos: esto es lo que cuesta tener todos los servicios
Los usuarios escogen la plataforma que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto.
La forma en la que consumimos contenido se ha transformado con el paso de los años. La televisión por cable, en algún momento, dominó el sector audiovisual, pero poco a poco ha perdido su popularidad frente al avance de las plataformas de streaming que permiten el acceso a películas, series, documentales, videojuegos, entre otros contenidos de entretenimiento.
Pese a esto, plataformas como Netflix, en sus inicios contaba con planes de suscripción, desde los 14.000 pesos colombianos al mes, a esto se sumaron Amazon Prime, HBO y Disney, quienes ofrecían un amplio catálogo de películas y series desde los 16.000 pesos hasta los 35.000 pesos colombianos.
Sin embargo, a pesar del impacto significativo que estas plataformas han tenido, en los últimos meses han surgido incomodidades por parte de algunos suscriptores, debido a los cambios en las políticas de uso, especialmente con los planes de suscripción de Netflix, cuando anunció que cobraría dinero a los usuarios que tuvieran cuentas compartidas, esto sumado al alza de los precios que hacen que el mercado sea cada vez más competitivo.
Aunque para algunos usuarios ese no es un factor relevante, ya que se adaptan de manera rápida a los cambios que estas plataformas traen constantemente, por lo que prefieren pagar los planes de suscripción, independientemente de su precio.
En ese sentido, si usted es un fiel consumidor de estas plataformas o desea serlo, asumirá los gastos que genera el acceso para consumir contenido variado, ya que cada una cuenta con un catálogo distinto.
Para esto hay que analizar el valor de cada servicio de streaming básico. Es decir, el más económico, sin pensar en un plan con más beneficios y recurriendo al plan familiar, el cual es el más comprado en cada plataforma. Para lograr saber cuál es el valor mínimo que hay que pagar en Colombia para estar suscrito a todas las plataformas, estos son los valores de cada una, según Infobae:
- Netflix: $26.900 COP por mes.
- Prime Video: $20.600 COP por mes.
- Disney+: $25.900 COP por mes.
- Star+: $34.900 COP por mes.
- Paramount+: $13.900 COP por mes.
- HBO Max: $19.900 COP por mes.
- Crunchyroll: $14.900 COP por mes.
- Apple TV: $29.900 COP por mes.
La suma de los precios anteriores arroja un costo final de 186.900 pesos colombianos, lo que indica que el valor se duplica o triplica comparado con el servicio de televisión tradicional. En ese contexto, cada persona decide si desea adquirir todos los planes de suscripción o si por el contario, desea dejar por fuera de la lista uno o varios servicios.
Cabe destacar que muchas veces la película o serie que la persona quiere ver no está en la plataforma que está pagando y sí en otra que no tiene. Por lo que allí comienza el análisis de cuentas para saber si valdría la pena pagar una plataforma de streaming más. Sin embargo, el 2023 y la inflación han hecho que esto no sea una decisión sencilla. Por lo que un gasto más, siempre representa un problema en momentos de crisis.
Por otro lado, Google ha decidido lanzar su propia plataforma, Google TV, con el objetivo de competir en el mercado del entretenimiento, a tal punto de brindar a los usuarios una experiencia personalizada, similar a la de las grandes plataformas de streaming.
El catálogo ahora cuenta con 50 canales gratuitos para un total de 800 canales. No obstante, esta nueva expansión solamente está disponible para Estados Unidos, pero se espera que esté disponible en Latinoamérica las próximas semanas.
Para disfrutar de Google TV será necesario contar con una cuenta de Google, acceso a internet y un dispositivo de transmisión, es decir un smart TV, celular o tablet en donde se pueda descargar alguna aplicación.
Una vez se haya descargado Google TV, se podrá conectar la aplicación y el celular como control remoto para reproducir las películas y programas.