TECNOLOGÍA
Las razones por las que Bill Gates asegura que 2021 será mejor que 2020
El multimillonario se refirió a los avances científicos que pueden ayudar para que la pandemia sea controlada.
La llegada de la pandemia en 2020 fue algo que nadie esperaba y que además de generar una crisis sanitaria y económica, también nos obligó a despedirnos de seres queridos que aún no debían partir. Además de ello, millones de personas se quedaron sin trabajo y otros se vieron obligados a cerrar sus empresas por la falta de ventas y ganancias. Fue un año devastador en varios aspectos, sin embargo, algunos resaltan que lo aprendido tampoco tiene precio, pues muchas familias tuvieron que convivir realmente el día a día y saber que a pesar de la pandemia cuentan los unos con los otros.
No cabe duda que aunque 2021 empezó con pandemia y con varios países alcanzando su segundo o tercer pico de contagios, las buenas noticias son más que bienvenidas, y eso fue justamente lo que hizo Bill Gates.
En un artículo publicado recientemente, el empresario aseguró que hay dos razones para tener esperanza este año: ’'Una es que las máscaras, el distanciamiento social y otras intervenciones pueden retrasar la propagación del virus y salvar vidas mientras se implementan las vacunas. La otra razón para tener esperanza es que en la primavera de 2021, las vacunas y los tratamientos sobre los que se ha estado hablando en las noticias comenzarán a alcanzar la escala suficiente para tener un impacto global’'.
Y agregó que ‘‘aunque todavía será necesario que haya algunas restricciones (en las grandes reuniones públicas, por ejemplo), el número de casos y muertes comenzará a disminuir mucho, al menos en los países ricos, y la vida será mucho más cercana a la normalidad de lo que es ahora’'.
En su texto, Gates se refirió a cómo se encuentran las innovaciones para dar respuesta a la pandemia empezando por las vacunas para el covid y su distribución.
Vacunas aprobadas
Bill Gates aseguró que el éxito de las vacunas Moderna, Pfizer y BioNTech, es un buen augurio para muchas de las otras candidatas ‘‘prácticamente todas las vacunas que ahora se someten a estudios de eficacia atacan la misma parte del nuevo coronavirus que las dos primeras. (Es la proteína que surge del virus, lo que le da al coronavirus su forma de corona y su nombre). Ahora que los investigadores saben que atacar esa proteína en particular puede funcionar, tienen motivos para ser optimistas sobre otras vacunas que hacen lo mismo’', indicó.
También dijo que todas las vacunas tienen diferentes enfoques para atacar el virus pues las desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech manejan una tecnología de ARNm ‘‘por diseño, este tipo de vacuna se puede crear más rápido que las convencionales. Funciona mediante el uso de ARN mensajero para entregar instrucciones que indican a su cuerpo que produzca la proteína de pico distintiva. Luego, su sistema inmunológico se activa y ataca cualquier cosa con ese pico, incluido el virus que causa el covid-19′'.
Señaló que desafortunadamente aún no existen muchos laboratorios donde se pueda donde se puedan hacer productos de ARNm, teniendo en cuenta que algunos deben almacenarse a temperaturas tan bajas como -70 °C, lo que los hace particularmente difíciles de distribuir en los países en desarrollo.
’'En sus ensayos de eficacia, la vacuna de AstraZeneca tuvo en promedio alrededor del 70 por ciento de efectividad, en comparación con el 94 al 95 por ciento de las vacunas de Pfizer y Moderna. Pero el 70 por ciento todavía es lo suficientemente alto como para ser eficaz para detener la enfermedad. Y es motivo para tener esperanzas sobre otras vacunas que adoptan un enfoque similar, como la de Johnson & Johnson’', aseguró Gates en su artículo.
Fabricar entre 5.000 y 10.000 millones de dosis
De acuerdo a lo dicho por Gates, los científicos tendrán que desarrollar alrededor de 5.000 millones de dosis si hay una vacuna que requiere solo una dosis, o 10.000 millones en caso de que se necesiten dos, justamente como está pasando actualmente con las vacunas que ya están siendo aplicadas.
’'Todas las empresas de vacunas del mundo suelen producir un total de menos de 6.000 millones de dosis al año. Eso incluye vacunas contra la gripa, vacunas infantiles de rutina, etc. Por lo tanto, para producir todas las vacunas contra el covid-19 necesarias sin reducir ninguna otra, la capacidad de fabricación deberá al menos casi duplicarse y, más probablemente, casi triplicarse’'.
Y agregó que hay una empresa que está destacando en la producción de vacunas ’'el mayor fabricante de vacunas del mundo, Serum Institute, de la India, está produciendo dosis de la vacuna de AstraZeneca. Ya han comenzado la producción, por lo que habrá dosis disponibles para países de ingresos bajos y medianos si se aprueba el uso de esta vacuna. Y nuestra fundación asumió parte del riesgo financiero, por lo que si no se aprueba, Serum no tendrá que asumir una pérdida total’'.
Distribución de dosis en el mundo
Más allá de la fabricación de la vacuna, la distribución es otro de los puntos más importantes y desafiantes para los científicos y gobiernos, pues deben pensar en un plan para que la vacuna contra la covid-19 llegue a todos los rincones de sus países.
’'Dieciséis compañías farmacéuticas ya se han comprometido con nuestra fundación a garantizar que las vacunas y otras herramientas que salvan vidas estén disponibles de manera justa. Los principales expertos mundiales en envíos y entregas deberán descubrir cómo mover todas estas vacunas por el planeta mientras las mantienen a la temperatura adecuada en cada paso del camino. Los gobiernos nacionales serán responsables de la distribución de vacunas en el país en una escala y un nivel de complejidad como ninguna otra campaña de salud pública’', señaló Gates sobre este tema.
Allí también hay una arista y es justamente la decisión que tendrás las personas para aceptar que sean vacunados o no: ’'Algunos ya temen a las vacunas. A otros les puede preocupar que salieron muy rápido y podrían ser menos seguras que, digamos, la vacuna contra la gripa que reciben todos los años. Y en algunas comunidades, la gente tiene una desconfianza histórica comprensible del papel del gobierno en los estudios médicos’'.
Covid en 2021
Además de describir los puntos mencionados, el multimillonario señaló que la unión de todos los países para luchar contra el virus fue la decisión correcta ’'no habría forma de que estemos tan avanzados como lo estamos si los gobiernos, las empresas y los científicos de todo el mundo no estuvieran, en la mayoría de los casos, trabajando en estrecha colaboración’', indicó.
Gates aseguró que gracias a esa cooperación global ahora ve una promesa para este año, y no solo la promesa de controlar la pandemia. ‘‘Creo que el mundo también tiene la oportunidad de dar pasos concretos en uno de los otros grandes desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático’'.
‘‘Espero pasar gran parte de mi tiempo en 2021 hablando con líderes de todo el mundo sobre el cambio climático y el covid-19. En la carta anual de Melinda y en mi carta anual de los próximos días, escribiré sobre lo que significa la experiencia del mundo con el coronavirus para prepararse para la próxima pandemia’’, finalizó.