Ciencia
Las tres cosas más aterradoras que se han encontrado en el espacio, ¿amenazan la Tierra?
El universo es un lugar temido por muchos y admirado por otros.
La bóveda celeste es un amplio lugar en donde los científicos constantemente están buscando pistas que puedan resolver los grandes misterios de la humanidad como lo son el origen del universo, el inicio de la vida, la existencia de más universos y la manera en que terminaría la especie humana.
Asimismo, mientras intentan dar respuestas a estas incógnitas que marcarían el conocimiento de la raza humana y la manera como se define la evolución, los astrónomos se maravillan con los poderosos descubrimientos que se han hallado a lo lejos gracias a los potentes telescopios, como el Hubble y el James Webb, los cuales han demostrado que la realidad muchas veces ha superado las teorías.
Desde el hallazgo de una nebulosa, estrella o galaxia, hasta analizar fotografías en donde se evidencian las primeras estructuras creadas millones de años después del Big Bang, los científicos también estudian todo tipo de amenaza que ponga en peligro la preservación de la especie humana, y de la Tierra, como lo sería el choque de un asteroide, el golpe de una llamarada solar o de rayos gama e incluso la perturbación de la órbita terrestre por un objeto desconocido.
¿Existe algo desde el espacio que amenace a la Tierra?
A pesar de que la hipótesis son varias, el impacto de un asteroide de gran tamaño se podría dar dentro de miles de años, cuando tal vez la humanidad ya no se encuentre en el planeta rocoso; no obstante, según lo relata Clarín, la ciencia ha estudiado algunos objetos astronómicos los cuales podrían causar un impacto no solo en la Tierra, sino en todo el sistema solar:
Lo más leído
Cometa C/2014 UN271
En 2021, los científicos reportaron la aparición de este gigante cometa el cual cuenta con 137 kilómetros de diámetro y una masa 100 mil veces mayor que la de un cuerpo rocoso helado en promedio. Gracias a su tamaño, se clasificó como un planeta enano (como Plutón).
Por qué vas a escuchar mucho de este “mega-cometa”: C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) https://t.co/SZEiFDCBmH pic.twitter.com/o7kgiV2omQ
— Federico Kukso (@fedkukso) February 12, 2022
No obstante, los cálculos arrojan que este cometa se acercará a 1.600 millones de kilómetros de la Tierra en 2031. Aun así, no se conoce si en un futuro cercano pueda ser un objeto potencialmente peligroso para el planeta en su próximo acercamiento.
La galaxia de Andrómeda
Esta gigantesca formación celeste, la cual está ubicada a 2,5 millones de años luz de la Tierra, es la galaxia más cercana a la Vía Láctea, donde se encuentra el sistema solar. A pesar de ser un espectáculo para la vista de los miles de aficionados y científicos al observarla desde un telescopio, Andrómeda chocará con la Vía Láctea dentro de unos 3.000 a 5.000 millones de años, provocando la creación de una galaxia más grande y devorando la Tierra en medio del violento choque.
NASA difundió el mayor zoom jamás realizado sobre la Galaxia de Andrómeda desde el Telescopio Espacial Hubble.
— Cosmos (@aa_cosm0s) August 19, 2023
🌌Mira 500 millones de estrellas pic.twitter.com/ZXcahOLfpM
El Sol
A pesar de la importancia que esta estrella tiene para la existencia de la vida en la Tierra y de las ventajas que provee para la humanidad, constantemente el planeta se ve bombardeado de fuertes partículas de alta energía que provienen del Sol. Sin embargo, el campo magnético de la Tierra le hace frente a estos ataques.
No obstante, de vez en cuando esta estrella produce erupciones solares las cuales lanzan grandes cantidades de rayos X al espacio, los cuales viajan de manera muy rápida. En el momento que uno de estos rayos entra en contacto con el campo magnético de la Tierra, esta región puede verse perturbada, además de afectar los sistemas de navegación, las comunicaciones y las redes eléctricas, pudiendo dejar sin internet a millones de personas por un tiempo indefinido.
Aun así, los satélites artificiales cuentan con un tipo de defensa frente a estas llamaradas solares; sin embargo, no se debe desestimar el poder de esta estrella.