Tecnología
Las tres estafas amorosas más comunes en San Valentín: muchos caen ante la tentación de hablar con un falso famoso
San Valentín es una fecha en la que las estafas virtuales aumentan de forma considerable.

Suplantar la identidad de personas famosas, usuarios que se hacen pasar por militares “buscando el amor” y falsas agencias de citas son algunas de las estafas románticas más comunes identificadas recientemente en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o YouTube a las que se debe prestar atención, especialmente en fechas como San Valentín, para evitar ser víctima de transferencias bancarias indeseadas o cambio de criptomonedas.
San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero, es escenario de múltiples actividades de ocio relacionadas con el amor, ya sea en pareja o de amistad; sin embargo, los estafadores y sujetos maliciosos actúan de forma oportunista y, a menudo, aprovechan festividades o eventos globales de este tipo para engañar a las personas.
Es entonces cuando entran en juego las estafas románticas, que son un tipo de fraude común en el que actores maliciosos engañan a las personas a través de diversos medios, ya sea mediante mensajes de texto y correos electrónicos, utilizando aplicaciones de citas o con publicaciones fraudulentas en redes sociales, siempre bajo un denominador común: utilizar falsas pretensiones románticas.

A nivel general, en este tipo de engaños es común encontrar que los estafadores se hacen pasar por personas atractivas, solteras y exitosas, que recurren a un tipo de captación llamativa como, por ejemplo, la experiencia militar o el éxito empresarial.
Asimismo, su modus operandi se basa en enviar un primer mensaje a múltiples objetivos a la vez para iniciar el contacto con sus posibles víctimas. Esto es lo que se conoce como una estrategia denominada spray and pray (rociar y rezar). Si algún usuario responde a este mensaje inicial, el estafador trata de ganarse su confianza mediante mensajes para, en cuanto pueda, solicitar dinero a la víctima o presentarle una oportunidad de inversión fraudulenta.
Así lo ha compartido Meta con base en la experiencia de la compañía con algunas estafas románticas comunes interceptadas en sus plataformas, incluidas Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, que han sido encontradas como parte de una investigación realizada por la empresa de análisis de redes sociales Graphika.
Desde exitosos militares a falsas agencias de citas
En concreto, en el marco de esta investigación se han encontrado tres estafas que se repiten habitualmente, a las que los usuarios deben prestar atención especialmente durante estos días cercanos a San Valentín.
Concretamente, Meta ha señalado que han hallado estafadores que se hacían pasar por personal militar de Estados Unidos, y que aprovechaban su papel llamativo para compartir mensajes sobre “sentirse solos” y “buscar el amor”.

Este tipo de estafas se publicaban en perfiles de Facebook, Instagram, Threads, TikTok, Pinterest, YouTube y Quora. Asimismo, en caso de que alguien respondiese a los mensajes de reclamo, los estafadores los invitaban a seguir la conversación a través de WhatsApp, Telegram, Signal o Facebook Messenger, utilizando con frecuencia números de teléfono nigerianos.
Una vez conseguían ganar la confianza de las víctimas, solicitaban una transferencia bancaria o una tarjeta regalo en línea, con el pretexto de cubrir los gastos de una llamada de larga distancia o el franqueo de un regalo romántico.
De la misma forma, también han desmantelado estafadores que se hacían pasar por famosos para engañar a usuarios en Estados unidos, Emiratos Árabes, Japón y otros países, a través de plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Threads, TikTok, Pinterest, Youtube y Quora.
En este caso, los actores maliciosos publicaban fotos de famosos en grupos de fanáticos o en comentarios, acompañadas de mensajes en los que afirmaban estar “buscando el amor”. De la misma forma, si alguien respondía, les convencían de continuar la conversación en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Signal, Telegram o Zangi.

Tras ello, utilizaban la excusa de comprar regalos románticos o salir de supuestos problemas financieros para pedir transferencias bancarias, cambio de criptomonedas o tarjetas regalo.
La tercera estafa más común está relacionada con las falsas agencias de citas. Según ha explicado meta, interceptaron estafadores vinculados a Kenia que se hacían pasar por agencias de citas con el objetivo de timar a personas en África.
Estos usuarios actuaban como una agencia de citas que ofrecía sus servicios para conocer “hombres adinerados de países occidentales” o, por el contrario, “entablar relaciones con mujeres africanas”. Para ello, publicaban anuncios sobre solteros ficticios que residían en África o viajaban al continente, incluso, prometían el traslado a un país occidental de la futura pareja.
Si alguien respondía a estos anuncios, se le dirigía a un canal de Telegram o grupo de WhatsApp para obtener más información y, finalmente, se les solicitaba una tarifa por los datos de contacto del supuesto soltero al que iban a conocer.