Tecnología
¿Le podría pasar al Sol? Revelan impactantes imágenes de cómo un agujero negro ‘se come’ una estrella
Este fenómeno ocurre cuando una estrella se aproxima mucho a un agujero negro y esta es atrapada por su gravedad.
En los últimos meses, el telescopio espacial Hubble ha ofrecido un nuevo acercamiento a los diferentes fenómenos que ocurren en el espacio exterior, unos 300 millones de años luz de nosotros, recientemente los científicos que trabajan con el Hubble lograron apreciar cómo un agujero negro supermasivo devoraba a una estrella.
El evento, que fue denominado por los astrónomos como ‘AT2022dsb’ indicaron que se logró tener registro sobre el momento en que un agujero negro ubicado en la galaxia llamada ESO 583-G004 destruye a una estrella muy cerca de él.
De acuerdo con astrónomos y astrofísicos, pese a que se trata de un evento de gran magnitud, este tipo de fenómenos se desarrollan con gran lentitud y se producen cuando una estrella se aproxima mucho a un agujero negro y esta es atrapada por su gravedad. En ese punto la enorme fuerza del agujero logra deformar el cuerpo atraído, en este caso la estrella, hasta que logra destrozarla por completo.
Los restos de hidrógeno, carbono y otros elementos que quedan de la estrella terminan orbitando en torno al agujero negro, generando un anillo de varias capas, y ese fue el fenómeno que logró captar el Hubble.
Lo más leído
Pese a las limitaciones del telescopio Hubble, al captar un evento que se produjo a 300 millones de años luz, los científicos que operan este equipo han logrado obtener imágenes que les permiten analizar las emisiones ultravioleta del fenómeno. Gracias a los instrumentos que posee el telescopio fue posible ejecutar una espectroscopía ultravioleta durante un prolongado periodo de tiempo.
De manera que las imágenes captadas por el Hubble representa una oportunidad única para apreciar, desde una visión ultravioleta, cómo un agujero negro destruye a las estrellas que se encuentran a su paso. Esto teniendo en cuenta que hace un par de meses los científicos lograron presenciar un evento similar, el cual fue captado desde el análisis de emisiones de otro espectro electromagnético, en este caso rayos X.
Según indicó Emily Engelthaler, integrante del centro de astrofísica del Harvard & Smithsonian, precisó que hasta el momento son muy pocas las ocasiones en las que ha podido apreciar la acción de un agujero negro desde el espectro de luz ultravioleta, lo cual permite un mayor tiempo de observación. Situación que permite obtener una gran cantidad de información sobre estos fenómenos.
“Estamos entusiasmados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro”, agregó la astrónoma.
¿Qué es un agujero negro?
La NASA ha definido a los agujeros negros como un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de ella, por esa razón cuando una estrella entra en el alcance del agujero la gravedad la destroza y devora mientras se expulsa una intensa radiación.
De acuerdo con científicos, para que algo pudiera escapar de la fuerza de este objeto tendría que desplazarse a una rapidez superior a la velocidad de la luz, por lo tanto, la materia y la radiación no logran escapar de su fuerza.
Actualmente los astrofísicos dedican sus esfuerzos al estudio de dos clases de agujeros negros, los que poseen masa estelar, cuyo tamaño es docenas de veces más grande que el Sol y los cuales están presentes por nuestra galaxia, la Vía Láctea. Por otra parte, están los agujeros supermasivos que pesan 100.000 a miles de millones de masas solares y que suelen estar ubicados en el centro de galaxias que superan su trabajo.
No obstante, los astrónomos también han desarrollado teorías sobre la existencia de otro tipo de agujeros negros cuya masa intermedia, que tienen un peso de 100 a más de 10.000 masas solares.
Actualmente la ciencia ha establecido que un agujero negro de masa estelar nace cuando una estrella del tamaño de 20 soles consume por completo su núcleo y colapsa bajo su propio peso. Esta situación produce la explosión de una supernova que expulsa las capas exteriores de la estrella. En caso de que el núcleo tenga un tamaño superior al del sol, ninguna fuerza podrá impedir la formación del agujero negro.
Después de que se forman los agujeros negros, ellos crecen gracias a la acumulación de la materia que atrapan, incluyendo el gas de las estrellas cercanas y otros agujeros negros de menor fuerza gravitacional.