TECNOLOGÍA
Light Phone, el ‘teléfono tonto’ que combate la adicción a las redes sociales
El dispositivo fue presentado en 2019 y está diseñado para usarse lo menos posible. Estas son sus especificaciones.
El documental de Netflix ‘The Social Dilemma’ despertó nuevamente las preocupaciones de los ciudadanos del mundo sobre el uso que le dan a sus redes sociales y, por ende, a su teléfono celular.
Y no es para menos. Según cifras recopiladas por Statista, el mundo pasa una media de seis horas y 43 minutos al día en internet. Pero lo más alarmante es la cantidad de cosas que suceden en tan solo un minuto.
La firma de análisis de mercado cita un informe de Visual Capitalist en el que se evidencia lo que pasa en 60 segundos en las redes sociales. Algunos de los datos que destacan son que en ese tiempo en Instagram se publican alrededor de 347.000 nuevas historias; en WhatsApp se envían 41,6 millones de mensajes y 319 personas abren una cuenta en Twitter.
Esta es solo una pequeña muestra del ritmo frenético que se vive día tras día en el mundo virtual, donde además se generan e intercambian datos y actividades en la red que, tal y como lo refleja The Social Dilemma se vuelve una mina de oro para las compañías detrás de esas redes, pero también un riesgo letal para los seres humanos.
Lo más leído
Buscando solucionar esto hay muchos expertos que han dado guías sobre cómo dejar la adicción a las redes sociales y a las diferentes distracciones que puede tener un dispositivo móvil. Pero en muchas ocasiones ponerlo en práctica es difícil.
Es por eso que en el mercado han aparecido soluciones curiosas que pretenden facilitar esa decisión.
Los teléfonos tontos son algunas de ellas. Aunque no hay muchos de estos dispositivos en el mercado y los que hay son poco conocidos, lo cierto es que existen y algunas empresas los han diseñado con el único fin de evitar las distracciones que tienen los smartphones que conocemos.
Tal es el caso del teléfono Light Phone II. Este es un teléfono diseñado para usarse lo menos posible. “Un teléfono es una herramienta y debería servirle a usted como usuario, no al revés. El Light Phone II es un teléfono que realmente te respeta”, señalan en su sitio web.
El dispositivo se caracteriza por sus funciones que básicamente vuelven a las raíces de los celulares: permite llamar, enviar mensajes de texto, permite configurar alarmas, escuchar pódcasts y música.
En cuanto al diseño, es un dispositivo simple con una interfaz sencilla que busca darle facilidad a las búsquedas que realicen los usuarios. Viene en dos colores: negro y gris.
Según explican en el portal web, el teléfono cuenta con una tecnología llamada ‘electronic paper’ (papel electrónico) que se ha hecho popular en dispositivos de lectura.
La pantalla cuenta con alta visibilidad y contraste, así como con un amplio ángulo de visión. Esto permite que sea legible a la luz directa del sol.
No permite la descarga de correos electrónicos, redes sociales, apps de noticias, entre otros. “El Light Phone II está construido alrededor de una caja de herramientas personalizable por el usuario donde podrá agregar o eliminar fácilmente varias de ellas”, señalan.
El teléfono no cuenta con sistemas de bloqueo, requiere una nano-SIM activa y compatible, como cualquier otro celular, y promete una carga de hasta 2 días con un uso discreto.
También aseguran que tiene habilitada la conexión vía bluetooth y wifi. Sin embargo, resaltan que aunque hay conexión a wifi, en este dispositivo “nunca se podrá navegar por internet”.
El Light Phone II es una versión mejorada del Light Phone, el primer dispositivo creado por la empresa matriz Light, que se presentó en 2017. Este tenía el tamaño de una tarjeta de crédito y solo se podían realizar o recibir llamadas telefónicas.
Según Business Insider, los fundadores de la compañía Joe Hollier y Kaiwei Tang, un artista y diseñador de productos que se conocieron en un programa experimental de Google, crearon el dispositivo como una alternativa para “traer una voz humana de vuelta a este loco mundo de la tecnología”.
El teléfono tiene un precio de venta de 300 dólares y se presentó en el mercado en 2019. El dispositivo está habilitado para su compra y funcionamiento en varias regiones del mundo. Para el caso de Colombia, según el comprobador de compatibilidad disponible en la página web de la empresa, este aún no está disponible.