REDES SOCIALES
LITT, la nueva red social australiana que crece un 50 % en usuarios ante el conflicto entre el país y Facebook
La decisión de Facebook de bloquear su servicio en Australia ha hecho surgir nuevas alternativas tecnológicas en este país.
El Gobierno australiano ha venido impulsando una ley de negociación para medios de comunicación, en la cual se le exigía a Facebook que les pagara a estos por el contenido noticioso publicado a través de esta red social.
Para Facebook, la propuesta de ley malinterpreta la relación entre su plataforma y los medios de comunicación que la utilizan para compartir noticias. “Nos ha puesto frente a una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo o dejar de permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho pesar, elegimos hacer lo segundo”, dijo el gigante de las redes sociales a través de un comunicado.
Ante esta nueva realidad, que supone buscar alternativas para compartir información entre los australianos, el crecimiento de la red social LITT ha sido llamativo en el país, pues desde el pasado jueves y hasta la fecha la plataforma ha tenido 5.000 nuevas suscripciones, según comunicó en su página oficial.
LITT es una aplicación de comunicaciones y de pagos digitales que, según su propia información, ha tenido un crecimiento colosal por cuenta de las discusiones que tienen las autoridades de Australia y Facebook, junto al bloqueo de la opción para compartir noticias.
Lo más leído
Ha sido tal el crecimiento, que en estos pocos días la aplicación ya aparece en el top 10 de descargas en los servicios de iOS y Android en este país. Las suscripciones, según cuenta la plataforma, se deben también a la publicidad que los mismos medios de comunicación le han hecho, asegurando que es la nueva alternativa para informarse de sus contenidos.
“El jueves por la noche, LITT apareció en los boletines de noticias de las 6 PM en Australia. El viernes, LITT apareció en los periódicos y el sitio web de noticias de News Corp Australia en un artículo extenso sobre la prohibición de noticias de Facebook. El sábado, uno de los sitios web de noticias más leídos del mundo, The Daily Mail, con sede en Londres, presentó LITT en su página de inicio. El domingo por la mañana, LITT apareció en el programa de desayuno de fin de semana más valorado de Australia, Weekend Sunrise”, dijo la empresa en su comunicado oficial.
Sin embargo, y pese a que el crecimiento ha sido exponencial, LITT aún es una aplicación en desarrollo y para soportar el nivel de usuarios, así como para incluir nuevas actualizaciones, está pidiendo que los ciudadanos mayores de 18 años se vinculen como accionistas o hagan un aporte voluntario a través de un ‘crowdfunding’.
“Para ayudar a hacer crecer la plataforma, LITT se encuentra en medio de una campaña de financiación colectiva de acciones. La campaña se lleva a cabo en asociación con la plataforma de financiación colectiva más grande de Australia”, explicaron.
Entre tanto, las negociaciones entre Australia y Facebook continúan, pues según el gigante tecnológico, los ingresos por noticias son mínimos y no tendría lógica que fueran repartidos entre las casas editoriales. El ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg, informó que habló el viernes con Mark Zuckerberg.
“Hemos hablado de asuntos que siguen en suspenso y hemos acordado que nuestros equipos respectivos lo analizarán inmediatamente”, declaró Frydenberg en Twitter. El primer ministro dijo en una conferencia de prensa en Sídney que el bloqueo de Facebook es una “amenaza”.
Este bloqueo es una respuesta al proyecto de ley del Gobierno australiano que pretende obligar a Facebook y Google a remunerar a los medios de comunicación australianos por la publicación de sus contenidos.
Sin embargo, pese a que Google señaló semanas atrás que podría bloquear su motor de búsqueda en el país, prefirió entrar en negociación con las autoridades y ajustarse a la nueva regulación.