Tecnología
Llega Google Gemini, la competencia de GPT, ¿cuáles son las diferencias entre ambas?
Le contamos desde cuándo podrá usar esta nueva herramienta de IA lanzada por Google.
Para nadie es un secreto que la Inteligencia Artificial se ha vuelto una herramienta importante y de gran ayuda en los diferentes contextos. Pese a que todavía se le mira con recelo, lo cierto es que es necesario aprender a manejarla para ser competente en el mercado.
Y es que muchas personas aseguran que la Inteligencia Artificial acabará con varios profesionales, pero lo cierto de todo esto, es que la gente que logre dominar y optimizar sus funciones será la más competitiva el mercado.
Uno de los modelos más usados y populares de inteligencia artificial es ChatGPT, aunque un nuevo anuncio de Google la pone a temblar, pues Gemini se ha convertido en la nueva apuesta de Google y con esto la empresa busca liderar el mercado de las IA.
¿Qué es Gemini?
Gemini es un modelo de IA entrenado para comportarse de forma similar a la humana que probablemente intensificará el debate sobre las posibles promesas y peligros de la tecnología.
Lo más leído
El despliegue se desarrollará por fases, con versiones menos sofisticadas de Gemini llamadas “Nano” y “Pro” que se incorporarán inmediatamente al chatbot Bard de Google y a su smartphone Pixel 8 Pro.
Gracias a la ayuda de Gemini, Google promete que Bard será más intuitivo y rendirá mejor en tareas que impliquen planificación. En el Pixel 8 Pro, Gemini podrá resumir rápidamente las grabaciones realizadas en el dispositivo y ofrecer respuestas automáticas en los servicios de mensajería, empezando por WhatsApp, según Google.
¿Cuáles son las diferencias entre ambas?
Gemini viene con tres versiones Ultra, Pro y Nano.
La versión Ultra es la más avanzada, en cambio la Pro tiene unas capacidades y funciones limitadas, mientras que la Nano fue diseñada para utilizarse en dispositivos móviles y es en este punto que radica la diferencia con GPT.
Sin duda Gemini Nano será muy útil y revolucionará la manera en la que se usa la inteligencia artificial, ya que se puede utilizar directamente en los dispositivos sin necesidad de entrar a alguna aplicación, cosa que no pasa con la GPT, que sí necesita de una app para conectarse a un servidor de la IA.
Gemini Ultra vendría siendo el competidor directo de GPT-4, un modelo por el que hay que pagar. En el caso del Pro, este vendría siendo similar al GPT 3,5, su versión gratuita. Pero si hablamos de Gemini Nano, este no tiene competencia con ninguno de los productos de GPT.
Otra de las grandes diferencias es que Gemini es multimodal y GPT no. Como se mencionó anteriormente, Gemini puede leer fotos, audios y textos a diferencia de GPT.
¿Cuándo se puede usar?
Los mayores avances de Gemini no llegarán hasta principios del año que viene, cuando su modelo Ultra se utilice para lanzar “Bard Advanced”, una versión potenciada del chatbot que inicialmente solo se ofrecerá a un público de prueba.
Al principio, la IA solo funcionará en inglés en todo el mundo, aunque los ejecutivos de Google aseguraron que la tecnología no tendrá problemas para diversificarse con el tiempo a otros idiomas.
El “Bard Advanced” de Google podría ser capaz de ser una multitarea de IA sin precedentes al reconocer y comprender simultáneamente presentaciones que incluyan texto, fotos y vídeo.
Gemini también acabará integrándose en el motor de búsqueda dominante de Google, aunque aún no se ha concretado el momento de esa transición.
*Con información de AP.