Ciencia
Lluvia de estrellas Oriónidas 2023: cómo y cuándo ver el evento astronómico
Este tipo de meteoros reciben ese nombre porque parecen irradiar cerca de la constelación de Orión.
Uno de los cometas más estudiados y reconocidos en el mundo es el Halley. Este fenómeno está catalogado entre los cometas de “periodo corto” y orbita alrededor del sol. El cometa Halley tiene una aparición cada 76 años, motivo por el cual es uno de los más observados y documentados entre este tipo de eventos astronómicos.
Este fenómeno no solo deja estupefactos a los observadores terrestres con sus ocasionales visitas, sino que también deja ver la llegada de la lluvia de estrellas llamada Oriónidas, un evento que es especial para los científicos y aficionados a la astronomía. Esta lluvia de estrellas se podrá ver en este mes de octubre.
De acuerdo con la Nasa, este tipo de meteoros reciben ese nombre porque parecen irradiar cerca de la constelación de Orión. Las Oriónidas son causadas por el polvo y los escombros del cometa Halley al ingresar a la atmósfera de la Tierra a 66 kilómetros por segundo.
Según el planetario de Bogotá, en octubre se presentarán dos lluvias de estrellas que son las Dracónidas y las Oriónidas. Las primeras son procedentes de los escombros del cometa 21P Giacobini-Zimmer y solo serán visibles del 6 al 10 de octubre.
Lo más leído
En ese orden de ideas, durante la noche del 7 de octubre, con la luna menguante, las personas que estén interesadas podrán ver el fenómeno astronómico en cualquier punto del cielo.
Se espera que con la lluvia de las Oriónidas aparezca un total de máximo 20 meteoros visibles por hora. Esta lluvia se podrá ver desde finales del 20 de octubre hasta la mañana del 21.
Según la Nasa, el mejor momento para observarlas será a primera hora del 21 de octubre, antes de que comiencen a aparecer las primeros rastros del amanecer.
La agencia espacial confirmó que la lluvia de las estrellas Oriónidas podrá ser visible tanto al norte como al sur del planeta. La Nasa recomienda enfocar la visión en las fechas mencionadas con anterioridad, hacia la constelación de Orión.
¿Por qué hace tanto frío en el espacio? La Nasa responde
Existe otra pregunta que varias veces ha pasado desapercibida en los grandes encuentros científicos o portales webs dispuestos a enseñar sobre el espacio exterior y es: ¿por qué el universo el frío? A pesar de la “sencillez” de la pregunta, es un cuestionamiento que los científicos se toman en serio, a tal punto de que la Nasa le ha dado una respuesta.
¿Qué dijo la NASA?
A pesar de que existe una variedad de temperaturas en el universo debido al calor que expulsan las estrellas y demás elementos cósmicos radioactivos, se han descubierto lugares en el espacio que cuentan con temperaturas más frías que otras, por lo que la sensación de frío no es la misma en todo el universo.
Sin embargo, según la NASA, la temperatura de la materia gaseosa es de -270 °C, una medida muy baja comparado con el frío que se acostumbra a percibir en algunas zonas de la Tierra.
La Nasa ha descubierto que en el espacio hace frío debido a que, para que se produzca calor, se necesita de una constante interacción, por lo que al estar, por ejemplo, el Sol tan lejos de otros cuerpos rocosos o gaseosos, el espacio que existe entre la mitad de ellos va a presentar frío, a pesar de que el sol esté constantemente emanando calor.
En el caso de la Tierra, esta interacción sí se da, ya que, al planeta contar con el aire, el agua y varios gases, puede “retener” el calor cuando la radiación solar choca con sus compuestos moleculares, lo que da paso a que se efectúe una transferencia de calor. Y, debido a que no existen suficientes moléculas retenedoras de calor en el espacio, se presenta frío en ese ambiente.
No obstante, a pesar de que el sol proyecta su radiación térmica a todo objeto que está a su alcance, a través de ondas electromagnéticas, cuando un elemento es alcanzado por estas ondas puede perder el calor rápidamente por la falta de un canal de transferencia del calor, por lo cual la radiación continuará su curso por el espacio.