Viaje espacial, lluvia de estrellas
Las Perseidas se observan mejor al amanecer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Lluvia de estrellas Perseidas 2023: ¿cómo y cuándo puede ver el fenómeno astronómico más esperado del año?

La velocidad de los meteoros no supera los 50 kilómetros por segundo.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

La lluvia de estrellas perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es uno de los fenómenos astronómicos más esperados que corre anualmente en el mes de agosto.

Esta lluvia de meteoros es una de las más conocidas y populares debido a su intensidad y a que se produce. Es una época del año en que muchas personas pueden observar debido al clima cálido en el hemisferio norte.

Lluvia de estrellas Líridas
La lluvia de estrellas perseidas, es conocida como Lágrimas de San Lorenzo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo general, este fenómeno se avecina a mediados de julio, pues las perseidas comenzaban a observarse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. De acuerdo con algunos expertos, la lluvia de Perseidas podría presentarse con mayor fuerza en las horas de la madrugada este 12 de agosto.

Frente a esto, cabe señalar, que las Perseidas se observan mejor al amanecer, especialmente, a las 2:00 a. m, ya que la luz puede dificultar un poco su visualización, otra alternativa, es salir en horas de la noche, alrededor de las 9:00 p. m.

¿Cómo observar las estrellas Perseidas?

El primer paso para disfrutar las Perseidas es elegir un lugar alejado de la contaminación lumínica que le puede impedir presenciar el fenómeno con normalidad.

Procure ubicarse en un área donde la luz artificial sea mínima y le permita una visión más clara y nítida del cielo nocturno. Además, es importante dejar a un lado los dispositivos tecnológicos, como el celular, mientras observa las estrellas, ya que las pantallas brillantes interfieren con la actividad.

Lluvia de estrellas en noviembre: cómo, cuándo y dónde verla. Foto Gettyimages.
Lluvia de estrellas en agosto : cómo, cuándo y dónde verla. Foto | Foto: Foto Gettyimages

Cuando esté preparado para presenciar las Lágrimas de San Lorenzo, puede dedicarse a observar el cielo hasta que comience a aparecer los meteoros. No es necesario que haga uso de telescopio o binoculares.

Estas Lágrimas de San Lorenzo, son visibles desde todo el hemisferio norte, de modo que, la velocidad de los meteoros no supera los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Origen de la lluvia de Perseidas

La historia se remonta a la Edad Media y el Renacimiento, pues en los países de la religión católica este fenómeno se denomina Lágrimas de San Lorenzo, debido a que, el 10 de agosto, se celebra su santoral.

Su nombre se asocia con las lágrimas que derramó Lorenzo de Roma, uno de los siete diáconos legionarios de Roma, quien fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258.

Cabe señalar que el registro más antiguo que se tiene de esta actividad es del año 36 d.C, donde se cita un alto pico de meteoros.

Ilustración de una lluvia de estrellas vista desde la Tierra
Ilustración de una lluvia de estrellas vista desde la Tierra | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Otros fenómenos que se podrán presenciar en lo que resta del año

  • 14 de noviembre de 2031 (1 minuto y 8 segundos).
  • 25 de noviembre de 2049 (38 segundos).
  • 20 de mayo de 2050 (21 segundos).
  • 6 de diciembre de 2067 (8 segundos).

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

A causa de que la superficie de la Tierra es curva, un eclipse puede rotar en función de la sombra que la Luna produce mientras se desplaza alrededor del planeta, pero durante un eclipse híbrido las cosas se desarrollan de una manera diferente.

Al principio del evento y al final del mismo se podría apreciar como si se tratara de un eclipse anular, mientras que en la mitad del fenómeno se verá como un eclipse total.

Astrónomos explican que este tipo de eclipses se produce porque la sombra de la Luna no alcanza a tocar los extremos de la superficie curva de la Tierra, pues solo logra alcanzar la parte central del planeta.