Tecnología
¿Lo encontrado por científicos en el fondo del mar es parte de un objeto interestelar? Expertos ponen en duda ese descubrimiento
Hay diferentes posiciones sobre el anuncio hecho por científicos de la Universidad de Harvard.
Un grupo de científicos anunció el hallazgo de cientos de esferas metálicas en el fondo del mar frente a las costas de Papúa Nueva, en Oceanía, hecho que ha llamado la atención del mundo, pues aseguraron que se trataban de fragmentos de un meteorito interestelar que había impactado contra la Tierra en 2014.
Justamente es allí donde se han levantado varias hipótesis al respecto, pues para algunos, resulta improbable que se trate de un elemento que haya sido capaz de viajar de un sistema solar a otro; así mismo, hay quienes también señalan que se hubiese podio tratar de un fragmento de un cometa, hielo de nitrógeno de otro planeta o una roca que haya viajado por millones de años luz entre un sistema solar y otro.
Precisamente, el astrofísico Abraham Loeb de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos, fue el encargado, junto a su equipo de trabajo, de publicar el artículo en la plataforma Arvix, sin que fuese revisado por colegas, anunciando el hallazgo y señalando que, justamente, estas esferas eran de un elemento interestelar.
Esta publicación provocó la reacción de otros científicos que no se mostraron en sintonía con lo expuesto por Loeb en su artículo y argumentaron que hace falta una serie de mediciones precisas para poder, asegurar con certeza, que esos fragmentos eran de un elemento que viajo desde otra estrella hasta la Tierra. Una de esas voces que ha puesto en duda la conclusión de Loeb es la de la astrónoma de la Academia Eslovaca de Ciencias en Bratislava, Mária Hajduková, quien aseguró que seguramente no se hicieron los cálculos requeridos cuando esa bola de fuego entró a la atmósfera en 2014.
Tendencias
En otra orilla, también distante a la teoría de Loeb, está un grupo de científicos que han manifestado su deseo de esperar más tiempo para poderse convencer de que se trata de un objeto interestelar, pues consideran que es supremamente difícil identificar si se trata de un elemento de este tipo.
Loeb y su equipo aseguran que estas esferas tiene importantes cantidades de berilio, lantano y uranio y que ellas podrían provenir de un océano de magma ubicado en un cuerpo celeste rico en hierro, afirmación que no son del todo aceptadas dentro de la comunidad científica.
En este sentido, Larry Nittler, cosmoquímico de la Universidad Estatal de Arizona, le dijo a la revista Nature que esas señales no son suficientes para asegurar que se trata de un objeto interestelar y sugiera que lo que corresponde en estos casos es analizar los isótopos de oxígeno en las esferas encontradas.
Cometa verde: cómo y cuando se verá en Colombia
El cometa Nishimura fue descubierto en 2022 y aunque fue visto por última vez a principios de este año, los científicos señalaron que este astro se volverá a hacer visible durante septiembre, gracias a que se tornará más brillante; eso sí, hay que guiarse a través de las constelaciones para poder encontrarlo y verlo justo antes del amanecer.
Aunque se espera que este astro celeste se acerque a una distancia aproximada de 125 millones de kilómetros de la Tierra, se podrá ver desde Colombia, pero vale aclarar que esto se logrará en unas fechas y momentos del día específicos.
Este cuerpo celeste tendrá su mayor momento de esplendor entre el 15 y el 17 de septiembre, pero para los colombianos se estima que la mejor fecha para verlo será este viernes 8 de septiembre, momento en el cual el cometa alcanzará una magnitud de 4.9 a la vista de la humanidad, además se añade que la mejor hora para observarlo con mayor claridad será en las horas del amanecer. Sin embargo, lo que la NASA aclara es que no se puede predecir la claridad de su avistamiento.