TECNOLOGÍA

Lo nuevo de YouTube: contenido dirigido a menores de edad

El anuncio de YouTube cae muy bien entre los padres de familia, que podrán tener más control sobre el contenido que ven sus hijos en esa plataforma.

24 de febrero de 2021
YouTube
| Foto: Foto: AFP

Los preadolescentes y adolescentes, demasiado mayores para YouTube Kids pero todavía demasiado jóvenes para la plataforma YouTube, podrán encontrar un espacio en la nueva propuesta de Google: una cuenta supervisada por sus padres.

SupEx es una nueva experiencia que busca responder a las necesidades, la independencia y la curiosidad que todo niño empieza a tener a medida que crece y deja de encajar en los contenidos infantiles y los controles parentales más estrictos.

Este nuevo servicio se lanzará con una fase beta en los próximos meses. En ella los padres podrán permitir que sus hijos preadolescentes y adolescentes accedan a YouTube mediante cuentas de Google supervisadas.

En ella habrá tres opciones de configuración de contenido y funciones limitadas, que los padres podrán determinar según el estilo de crianza y el grado de madurez de sus hijos: explorar (a partir de 9 años), para quienes ya pueden dejar YouTube Kids; explorar más (a partir de 13 años), con mayor variedad de contenidos y retransmisiones en directo; y casi todo YouTube, para los adolescentes mayores, que incluye todos los videos de la plataforma salvo los que tienen restricción por edad.

La compañía explica en su blog oficial que los padres también podrán administrar los historiales de búsqueda y de reproducción desde la configuración de las cuentas de sus hijos, y también recurrir a herramientas como Family Link, para usar el temporizador, o el bloqueo de contenido, que se añadirá un futuro.

Otros cambios y actualizaciones que incorporará YouTube este 2021

La plataforma estadounidense YouTube prevé en 2021 redefinir la experiencia de video, razón por la que para este año contempla facilitar la navegación, la compatibilidad de formatos emergentes y un modo más seguro para los menores que muchas veces se ven expuestos a contenido no apto.

Sumado a esto, la plataforma de videos más popular en el mundo realizará algunos cambios en las versiones para los diversos dispositivos desde los que se puede acceder a la app (móviles, laptops, tabletas, entre otros), con el objetivo de ayudar a los usuarios a conectarse más fácilmente con su contenido musical favorito, así como con los canales de diversos temas de su preferencia.

Pensando en los creadores de contenido –que han tomado mucha fuerza en esta y todas las redes sociales– la compañía busca ampliar sus oportunidades a través del lanzamiento de Shorts, un nuevo formato de videos cortos con el que los ‘influencers’ y emprendedores podrán grabar contenido breve hasta con su mismo celular, con lo que se busca que generen contenido desde cualquier lugar y que lo compartan de inmediato con sus seguidores.

Así mismo, y luego del éxito de funciones como Superchat y las Supercalcomanías en las transmisiones en vivo, YouTube inició también las pruebas de los aplausos, asegurando que “con esta función los creadores podrán acceder a otras oportunidades de monetización con sus videos”.

Sobre este proceso, en el que la compañía viene trabajando para desarrollar un conjunto completo de oportunidades de monetización a través del comercio, YouTube ya inició las pruebas de una nueva experiencia de compra integrada, con la cual los usuarios podrán comprar a creadores de contenido de confianza y que además son reconocidos directamente desde la plataforma.

Esta red social, que tiene como objetivo “dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance”, según reseña su página oficial, reveló que les ha pagado más de US$30.000 millones a los creadores de contenido en los últimos tres años, con el objetivo de “fomentar” la economía de quienes nutren la plataforma de videos.

La directora ejecutiva de la plataforma, Susan Wojcicki, afirmó que la compañía se ha “comprometido” a respaldar a los creadores en áreas como la transparencia de las políticas y que también buscará fortalecer la participación de estos en las comunidades virtuales que están albergadas en YouTube.

“El año pasado, una cantidad sin precedentes de usuarios visitó nuestra plataforma para desarrollar habilidades nuevas, buscar información veraz sobre la covid‑19 y reconstruir comunidades en línea”, señalaron desde la compañía en un comunicado.

De acuerdo con Wojcicki, la economía de la plataforma está “increíblemente sólida y en buen estado”, a pesar de los desafíos que planteó el año 2020 tras la irrupción de la crisis sanitaria y económica. De hecho, la cantidad de canales nuevos que se unieron al programa de socios de YouTube (YPP) superó en 2020 en más del doble la cantidad del año anterior.

Los servicios de pago Music y Premium también crecieron hasta llegar a más de 30 millones de suscripciones en el tercer trimestre de 2020.

“Creemos que todos debemos tener la oportunidad de expresarnos y que el mundo es un lugar mejor cuando escuchamos a los demás. Compartimos información y creamos una comunidad a través de nuestras historias”, indica YouTube con respecto a sus nuevos contenidos y experiencias para los usuarios.

*Con información de Europa Press.