Tecnología
Lo que hay en la “maleta nuclear” que carga el creador de ChatGPT por si ocurre ‘apocalipsis’ producido por la IA
En varias ocasiones, al visionario se le ha visto con una llamativa mochila azul.
Sam Altman, influyente empresario y creador de ChatGPT, es conocido por su mentalidad visionaria y su enfoque en la tecnología y la innovación. Aunque no hay información detallada sobre el contenido exacto de su “mochila nuclear” en caso de apocalipsis, Altman ha compartido algunas de sus perspectivas sobre la preparación para posibles escenarios de crisis.
En su blog personal y en entrevistas, Altman ha mencionado que tiene una “mochila nuclear” o una “bolsa de bug-out” lista en caso de que ocurra algún tipo de evento apocalíptico o desastre. Esta mochila estaría diseñada para permitirle sobrevivir y afrontar las situaciones difíciles que podrían surgir en tiempos de crisis.
Pues, el visionario detrás de la exitosa empresa de OpenAI reconoce las preocupaciones que rodean a la inteligencia artificial (IA). Por ahora, los inicios de la IA han funcionado bien, sin embargo, se desconocen los potenciales peligros a futuro con el avance constante de la tecnología.
En el marco de la controversia por la IA, la primera vez Sam Altman lanzó una alerta sobre los peligros que estarían conectados con una evolución descontrolada de la inteligencia artificial generativa.
Pese a que Altman ha defendido su tecnología afirmando que el desarrollo de la IA representa un proceso de cambio en donde será normal que existan choques entre diferentes sectores de la sociedad, en una reciente entrevista para The Atlantic sorprendió al lanzar una serie de críticas para quienes imaginan que dicha tecnología solo traerá buenas cosas para humanidad.
El CEO de OpenAI, manifestó que es normal, e incluso positivo, el albergar temor hacia la inteligencia artificial y los efectos que puede tener en el actual mercado laboral.
Así las cosas, el hombre se cuestiona cosas como: ¿Podría la IA volverse peligrosa? ¿Podría superar la inteligencia humana?.
Ante la situación, Altaman, en su momento, firmó una carta en la que comentaba que “mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”, evidenciando gran preocupación por que esta tecnología se salga del control humano.
La maleta azul de Sam Altman
Con su icónica “mochila azul”, Altman, estaría buscando asegurarse de que está listo para cualquier eventualidad, pero la probabilidad de enfrentar un apocalipsis total es baja. Igualmente, este objeto simboliza su compromiso con la responsabilidad en el desarrollo de la IA.
Según rumores, dentro de dicha mochila se encuentra un Macbook, herramienta favorita del empresario para trabajar. Además, se cree que este PC tiene la capacidad de apagar los servidores que albergan la IA de ChatGPT, de acuerdo con el portal Computer Hoy.
Cabe destacar que la veracidad de esta afirmación no está confirmada, sin embargo, la idea de esta maleta da un aire de alivio sobre la preocupación de Sam Altman por el potencial riesgo que esta tecnología podría representar.
La mochila de Altman suele ser comparada con el maletín nuclear del presidente de Estados Unidos, pues ambos objetos simbolizan la responsabilidad y la precaución en momentos críticos.
Para nadie es un secreto que Sam Altman está al día con la prevención por encima de todo. Prueba de esto, en 2016, el empresario le dijo a The New Yorker que para el apocalipsis tenía guardadas “armas, oro, yoduro de potasio, antibióticos, baterías, agua, máscaras de gas de las Fuerzas de Defensa de Israel y un gran terreno en el Sur al que puede volar”.
Así las cosas, Sam Altman, como emprendedor e innovador, ha hablado sobre su enfoque en la preparación y la supervivencia en caso de un desastre. Aunque no se conocen detalles exactos sobre el contenido de su “mochila nuclear”, es probable que incluya suministros básicos, herramientas de supervivencia, equipo de comunicación y documentos importantes. La preparación para situaciones extremas es una práctica personal que algunas personas adoptan para sentirse más seguras en tiempos de incertidumbre.