Tecnología
Lola Beltrán protagoniza el nuevo doodle de Google: ¿Quién fue ella y por qué su voz es tan importante?
Google le hizo un homenaje a una mujer que se convirtió en un emblema en México y que supo trascender fronteras.
Este jueves 7 de marzo, Google ha decidido dedicar un nuevo doodle a una mujer que es una figura muy importante para la música y la cultura de México.
Se trata de Lucila Beltrán Ruiz, conocida como Lola Beltrán, una cantante y actriz mexicana que tuvo un papel rol determinante en el campo del cine y la música mexicana, al punto de convertirse en una figura altamente reconocida en su país y en otros países de América.
En esta oportunidad, Google creó un doodle que consiste en una ilustración animada que es protagonizada por Lola Beltrán, quien aparece cantando y empleando los atuendos que usualmente utilizaba la artista mexicana en sus presentaciones.
“Con el Doodle de hoy, se celebra el 92º aniversario del nacimiento de la actriz y cantante mexicana Lola Beltrán, quien ayudó a popularizar la música ranchera y el huapango.”, destacó Google al referirse al nuevo homenaje que le realizó para resaltar la trayectoria de la cantante mexicana.
Tendencias
¿Quién fue Lola Beltrán?
Lucila Beltrán Ruiz (Lola Beltrán), nació el 7 de marzo de 1932 El Rosario, Sinaloa (México). Desde su niñez ella se interesó por la música y gracias a ese interés la pequeña Lucila empezó a mostrar su talento como cantante en el coro de la iglesia de la zona en donde vivía.
Cuando era adolescente, Beltrán recibió el apoyo de su madre y ambas enfocaron todos sus esfuerzos en impulsar la carrera musical de Lucila. Por ese motivo, tomaron la decisión de radicarse en Ciudad de México para así ampliar las posibilidades de encontrar una oportunidad en el mundo de la música.
Tiempo después Beltrán consiguió un empleo como secretaria en una emisora y fue allí en donde tuvo la oportunidad de encontrar un espacio para poder adentrarse en el mundo del canto y la música.
El primer gran paso de Lola Beltrán en su carrera como cantante se produjo cuando ella participó en un concurso de canto en vivo, allí logró cautivar al público con su voz y ello le permito ser la ganadora del evento.
Posteriormente, Beltrán empezó a ganarse el cariño del público al ser la voz que protagonizaba las reversiones de populares baladas. Pero fue su versión de “Cucurrucucú Paloma”, de Tomás Méndez, la que marcó un éxito sin precedentes en la carrera de la artista mexicana.
Con “Cucurrucucú Paloma” Lola Beltrán demostró que tenía una poderosa voz que debía ser usada para mucho más que las versiones de canciones interpretadas por otros artistas. Poco después, Beltrán empezó a componer sus propios temas, los cuales hoy en día son considerados como un tesoro de la música mexicana.
“México de mi corazón”; “Guitarras de medianoche” y “Paloma negra” forman parte de su repertorio.
Gracias a su voz incomparable y el estilo como interpretaba sus canciones, Lola Beltrán obtuvo el título de “La Reina de la Canción Ranchera”, pues ella fue se convirtió en la primera cantante y exponente de este género musical.
No obstante, la artista también demostró la calidad de su voz al interpretar boleros y mariachi.
La popularidad de Beltrán fue tan notable que ella también tuvo una faceta de actriz, al aparecer en varias películas del cine mexicano como ‘El Tesoro de la Muerte’, ‘Besos Prohibidos’, ‘La Bandida y México de mi Corazón’.
Lola Beltrán falleció el 24 de marzo de 1996, a sus 64 años, a causa de una trombosis pulmonar. Sus restos reposan en las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde se levantó una estatua en su honor.