Tecnología
¿Los bombillos inteligentes afectan la velocidad del wifi en la casa? Así puede mejorar la calidad de la conexión en el hogar
Hay diferentes trucos para equilibrar las cargas de conexión en cada residencia.
Con el paso de los días y los avances de la tecnología, cada vez más llegan al mercado diferentes dispositivos inteligentes que buscan hacer mucho más cómoda la vida en el hogar, al encargarse de tareas que antes únicamente podrían ser realizadas por los humanos.
Precisamente, los bombillos inteligentes hacen parte de ese grupo de nuevos aparatos que se están metiendo con fuerza en las viviendas, pues además de cumplir con su función principal, pueden ayudar a hacer otras tareas, simplificando las labores en la vivienda.
Sin embargo, hay dudas sobre el consumo de internet que pueda requerir un bombillo como estos, pues estaría conectado las 24 horas del día a la red, a diferencia de otros dispositivos como celulares, computadores o televisores, que solo se cuelgan a la red cuando están encendidos o cuando su dueño llega a la casa.
Y es que no solo son los bombillos, también hay enchufes inteligentes, que además de estar conectados a la red, reciben la conexión de múltiples aparatos, lo que puede provocar interferencia, afectando el funcionamiento del wifi.
¿Bombillos y enchufes inteligentes afectan la red wifi?
Por un lado, los bombillos son de gran ayuda, pues según sus condiciones, se encienden y se apagan de forma automática; de igual manera, los enchufes inteligentes activan y desactivan algunos electrodomésticos que no deben estar encendidos todo el tiempo y que son conocidos como los ‘vampiros electrónicos’, pues pese a que no están en uso, sus ledes de encendido consumen energía en todo momento.
Pues bien, aunque las redes wifi instaladas en los hogares tienen la potencia necesaria para su óptimo funcionamiento, hay ocasiones en las que todos se encuentran muy cerca, sobrecargados y en lugares donde su operación puede afectar la señal del ‘router’.
Aunque no hay un límite de dispositivos exacto que se puedan conectar a una misma red, sí es posible que se presenten interferencias entre ellos, el módem y otros electrodomésticos que emitan señales ‘bluetooth’.
Y es que todo depende del ancho de banda que se ocupe durante el uso de cada uno de los dispositivos que hay en el hogar; es por eso que, si todos operan al mismo tiempo, la red no va a tener la suficiente capacidad para su operación.
Es por esto que es bueno tener repartidores que amplifiquen la red y que permitan conexiones independientes en los diferentes lugares del hogar; por ejemplo, en algunas viviendas hay un router para la sala y otro para las habitaciones, lo que permite equilibrar las cargas a la hora de conectarse a la red de la vivienda.
Para evitar las interferencias, es bueno evitar cierta cercanía entre los diferentes dispositivos conectados y entre los que comparten conexión por bluetooth, lo cual ayuda a que la red opere como debe ser.
Ante esto, es clave tener un mapa en la cabeza de qué aparatos y dispositivos están conectados a la red; aquí hay que tener en cuenta algunos aparatos que a veces se pasan por alto, como parlantes inteligentes, relojes, lavadoras, neveras, computadores portátiles que a veces están en el hogar, tabletas, entre otros, y los cuales consumen ancho de banda que hace que la señal sea más lenta.
La recomendación entonces es saber la forma como se van a distribuir las conexiones para definir qué aparatos necesitan estar conectados siempre y qué otros pueden conectarse o desconectarse, sin que se afecte su funcionamiento y sin que interfieran en otras labores en el hogar.