Tecnología
Los datos que nunca debe compartir por WhatsApp para evitar que delincuentes hackeen sus cuentas bancarias
Existe información sensible que se debe mantener fuera del alcance de los ciberdelincuentes.
Diariamente, los usuarios comparten todo tipo de información a través de WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más importantes del mundo, ya que su amplia gama de funciones permite una comunicación efectiva. Sin embargo, este hecho no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes, quienes están constantemente al acecho buscando formas de robar los datos personales de los usuarios.
Este canal se ha convertido en uno de los principales medios para efectuar estafas, poniendo en peligro la seguridad digital de las personas. Esta problemática ha ido en aumento con el tiempo, especialmente con el rápido avance de la tecnología, que facilita la comisión de delitos informáticos. Por ejemplo, la inteligencia artificial ha sido un factor que ha permitido a los criminales operar con mayor éxito y sin ser descubiertos.
Existen varias modalidades de estafa que ponen en riesgo a los usuarios, como la suplantación de identidad, regalos y premios con códigos QR, hackeo de voz, engaños de verificación, y completar encuestas, entre muchas otras. Por esta razón, los expertos emiten cada vez más alertas y brindan recomendaciones para evitar caer en estas trampas.
Datos bancarios: Los números de las tarjetas de crédito son quizás la información más sensible que puede circular por esta plataforma. Aunque se confíe en el destinatario, nunca se puede tener la certeza de que esta información no será hackeada o robada. Si estos datos caen en manos equivocadas, es probable que consigan acceso a sus cuentas bancarias.
Lo más leído
Documentos de identidad: Muchas personas envían fotos de documentos de identidad como pasaportes o cédulas a través de WhatsApp. Aunque parezca una práctica inofensiva, estos documentos pueden caer en manos de estafadores que los utilicen para abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito u obtener préstamos a su nombre. Esto no solo afecta el historial crediticio de la persona, sino que también puede convertirse en un problema costoso debido al uso fraudulento de esos documentos.
Ubicación en tiempo real: Esta es una de las funciones más utilizadas por los usuarios, ya que permite conocer el paradero de una persona. Sin embargo, si el dispositivo es robado, los delincuentes pueden acceder a toda la información almacenada, incluso en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Contraseñas: Los códigos y contraseñas son uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes para robar cuentas de WhatsApp y, de paso, vaciar cuentas bancarias. Para mayor seguridad, se debe evitar compartir contraseñas de correo electrónico, redes sociales y otros servicios en línea a través de esta aplicación.
“El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se aplica cuando chateas con otra persona a través de WhatsApp Messenger. Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comunicas puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre gracias a que los mensajes se aseguran con un candado, y solo tú y el destinatario tienen la llave especial para desbloquearlos y leerlos. Todo esto sucede de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger tus mensajes”, señalan desde el centro de ayuda de WhatsApp.