Tecnología
Los datos que nunca debería compartir en los chats de WhatsApp; pueden convertirse en un verdadero peligro
Esta información puede costarle caro y convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
En la actualidad, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es al cuidado de la información personal, ya que los delincuentes están al acecho para robarla y utilizarla para cometer diferentes delitos, como por ejemplo extorsiones o ‘duplicar’ la identidad y robar las cuentas bancarias.
Con el paso del tiempo, los ladrones se han reinventado hasta lograr crear nuevas estrategias para engañar a sus víctimas y llevar a cabo el gran golpe. Con el avance de la tecnología, los delincuentes han encontrado allí un ‘aliado’ para poder cometer sus fechorías, lo que ha generado que estos aparatos se conviertan, dependiendo el contexto, en un verdadero peligro si no se saben manejar con cuidado.
Una de las claves de los delincuentes es utilizar aplicaciones para poder llegar a sus ‘objetivos’, pues las apps por lo general son usadas por millones de personas y son de muy fácil acceso. Una de las más populares es WhatsApp, cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y se convierte es una de las mejores ‘armas’ para, por ejemplo, intentar cometer estafas.
Los amigos de lo ajeno utilizan diferentes tácticas: se hacen pasar por trabajadores de empresas, en otras ocasiones fingen ser un familiar y piden dinero o, en muchos casos, intentan obtener información personal que en el futuro utilizarán en contra de las personas, por lo que es importante aumentar la seguridad a la hora de la información que se envía a través de las diferentes aplicaciones.
Lo más leído
Los datos que nunca debería enviar
Por todo lo anterior, los expertos han sido claros en que hay ciertos datos que nunca debería enviar por medio de mensajes de WhatsApp, ya que nunca se sabe en manos de quién pueden llegar a caer. Si toma muy presente esta advertencia, puede llegar a evitar que los ciberdelincuentes se apropien de esta información.
- Datos bancarios: Nunca debería compartir este tipo de información debido a que le facilitaría la tarea a los delincuentes de ingresar a sus cuentas bancarias y desocuparlas con mucha tranquilidad, algo que ya se ha presentado en diferentes casos. Esta simple acción, puede representar todo un peligro para su economía, especialmente en el futuro.
- Contraseñas: Estos datos siempre deberían ser privados y en ningún caso los debería revelar, mucho menos a través de un mensaje en WhatsApp, pues le puede estar entregando la ‘llave’ a los ladrones para que ingresen tranquilamente a aplicaciones o páginas donde encuentren tranquilamente sus datos personales.
- Códigos por SMS: Los delincuentes suelen utilizar como estrategia los mensajes de texto para engañar a sus víctimas, por lo que nunca debería compartir códigos que le lleguen por este medio.
- Identificación personal: Otra recomendación de los expertos es nunca enviar información de identificación personal por medio de mensajes de WhatsApp. Estos datos pueden llegar a ser muy sensibles y utilizados en un futuro por los delincuentes para todas sus fechorías, como por ejemplo estafar o extorsionar.