Tecnología
Los electrodomésticos que se pueden desenchufar en vacaciones para ahorrar energía y bajarle al recibo de la luz
Existen diferentes métodos que permite tener un control en el uso de la energía en el hogar.
Cada vez son más los dispositivos electrónicos que se necesitan en el hogar, motivo por el cual la energía puede aumentar considerablemente, viéndose reflejado en el recibo de la luz.
Existen diferentes métodos para consumir menos energía, con el propósito de tener un control en los gastos de la casa y de cierta forma colaborar con el medio ambiente.
En ese sentido, el portal Xataka explica que una opción es desconectar algunos electrodomésticos mientras se está en periodo de vacaciones:
El refrigerador
Aquí dependerá de la cantidad de días que se vaya a estar por fuera, puesto que se suelen dejar alimentos allí, que si no se conservan, se pueden dañar. Por tal motivo, el portal aconseja que si se estará afuera solo unos días, menos de una semana, no merecería la pena hacer sobreesfuerzos.
Lo más leído
Pero si el periodo de vacaciones es mayor a una semana, sí se podrá ahorrar bastante electricidad, pues es un electrodoméstico que permanece conectado las 24 horas del día.
Lavadora y lavavajillas
Estos no representan mayor consumo mientras no se utilicen, por lo que se recomienda siempre dejarlos siempre limpios y secos antes de salir, con el objetivo de evitar que aparezcan malos olores para el regreso.
Televisor y computadores
Lo mejor para estos objetos es dejarlos todos apagados, y de ser posible completamente desenchufados, logrando así reducir el consumo que supone que se queden funcionando en segundo plano. De igual manera, se les protegerá en caso de cualquier tipo de subida de tensión.
1. Utilizar bombillos led: conocedores y comercializadores de estos productos explican que un bombillo led es una lámpara que utiliza diodos emisores de luz como fuente lumínica. Su ahorro de energía se da porque producen poco calor y no contienen mercurio.
Además, la duración de uso de estos bombillos es alta. “El número de horas concreto varía según el fabricante y la bombilla, pero en promedio suelen durar unas 50.000 horas”, según IFL Lighting.
2. Tiempo del baño: mientras que en países como Colombia es posible tomar una ducha extensa, en territorios europeos incluso se ha llegado a compartir la idea de tomar un baño en pareja para ahorrar energía.
Lo impactante de esto es que quienes se bañan con duchas eléctricas son los que más energía gastan en el hogar, así que la recomendación de los expertos es no durar más de siete minutos en la ducha.
3. Llenar la lavadora: desde que se inventó este electrodoméstico, las personas cambiaron sus prácticas cotidianas y han dejado a un lado el lavadero. Sin embargo, la lavadora es uno de los objetos que más energía consume en un hogar.
Una lavadora consume unos 255 kWh al año, según datos del IDAE (instituto público que depende del Ministerio de Industria). Por su parte, Endesa agrega que la lavadora supone el 11,8 % del gasto de todos los electrodomésticos. Así las cosas, llenar siempre la lavadora con el máximo de ropa es lo mejor para ahorrar energía.
4. Desconectar los aparatos: existe el imaginario de que “desde que no esté prendido, no está gastando”, pero lo cierto es que para los conocedores del ahorro energético esto no es tan efectivo y al menos un 10 % de gasto se estaría dando con los enchufes.
Por lo tanto, lo más aconsejable es desconectar lo que no se utiliza en el momento o no demanda de una conexión prolongada, como la nevera o el refrigerador.
5. Etiqueta de energía: aunque es algo de suponerse, gracias a la innovación tecnológica ahora hay electrodomésticos con etiqueta de ahorro de energía y eso significa un poco más de inversión, pero mayor ahorro a futuro en cuanto al pago de la factura de energía mensual.