Tecnología
Los lugares de la casa donde no se debe colocar el router para obtener una mejor señal WiFi
La conexión WiFi se ha vuelto indispensable para los hogares, ya que permite el acceso al internet por medio de los dispositivos.
En los últimos años, el router se ha vuelto un objeto indispensable para todos los hogares, debido a que permite que los celulares, tablets, laptops, ordenadores, entre otros aparatos tecnológicos, puedan conectarse a internet.
La mayoría de personas suelen hacerlo por medio de la señal WiFi, motivo por el cual el módem debe estar ubicado en un lugar estratégico de la casa, con el objetivo de no estar colocando un repetidor o realizar otra maniobra para mejorar la señal.
En ese sentido, muchas personas se preguntan sobre los lugares en donde no debe ubicar el router. En la actualidad, varios expertos aseguran que el módem tiene que estar ubicado en la parte central del recinto, debido a que con esto se evita que ciertas zonas alejadas se queden sin señal.
Si el hogar cuenta con dos o tres pisos, el router no se debe colocar en el primer piso; lo mejor será ubicarlo en la parte más alta de la casa. En caso de que sea un solo piso, se debe ubicar sobre un estante.
Lo más leído
Ahora bien, el portal Computer Hoy indica que un error constante de las personas a la hora de ubicar el router en el hogar, es que lo hacen cerca de otros aparatos que pueden causar interferencias. Por tal motivo, no se debe colocar cerca a un horno microondas, lavadora, refrigerador, entre otros electrodomésticos.
Tampoco deben estar presentes hormigones, barras de fierro, entre otros productos. La señal también se verá afectada si se pone el aparato en habitaciones cerradas o sótano.
¿Cómo proteger la señal del WiFi?
En tiempos en que la conexión a internet es prácticamente imprescindible en los hogares, lo natural es que las personas se preocupen por cuidar el servicio por el que están pagando. Y es que el robo de señal es una dinámica común que afecta negativamente el rendimiento de la misma, pues a más dispositivos conectados, menor velocidad de navegación.
La conexión vía WiFi es común en los hogares, y es precisamente la que más se expone a visitantes indeseados. Si bien esta puede ser protegida con contraseña, hay quienes logran evadir los filtros de seguridad para acceder de manera gratuita a una red que no les pertenece.
El portal Xataca expone cómo darse cuenta si terceros están accediendo sin permiso a una red WiFi. Para ello, cita dos herramientas que facilitan el proceso: Fing y Wireless Network.
Fing está disponible tanto en Google Play como en App Store y su función consiste en escanear la red a la que está conectada el móvil. Teniendo en cuenta este detalle, accediendo a la app y aplicando el análisis será posible ver los nombres y direcciones IP de los dispositivos que se encuentran conectados en ese momento.
Con esta información a detalle, el usuario podrá darse cuenta si un dispositivo del que no tiene conocimiento está conectado a su red WiFi sin permiso.
Por su parte, Wireless Network analiza la red local a la que está conectada un ordenador Windows. Al igual que Fing, muestra el listado de dispositivos que están conectados a esa misma red.
¿Cómo proteger la red?
Una vez se haya detectado la presencia de invitados indeseados en la red WiFi —o si se quiere prevenir su llegada—, el usuario puede realizar algunas acciones para proteger su red.
Como primera medida, el citado portal sugiere desactivar el WPS, un sistema que tiene por funcionalidad ofrecer una manera controlada de conectarse a una red wifi escribiendo solo un PIN de ocho dígitos en vez de la contraseña completa.
El riesgo radica en que un PIN de ocho dígitos no es del todo seguro. En tal virtud, es clave verificar que el WPS no esté activado.