Tecnología
Los peligros desconocidos de cambiar el color de WhatsApp
Las opciones que ofrecen el cambio de color no cuenta con cifrados de seguridad.
Al momento de adquirir un dispositivo móvil, lo primero que hacen las personas es personalizarlo, razón por la cual cambian los fondos de pantalla, compran estuches de diferentes colores y la modificación de los íconos de las aplicaciones.
Sin embargo, las opciones para realizar el cambio en WhatsApp no se puede hacer de forma predeterminada y los métodos que existen en internet no son tan seguros.
Entre las recomendaciones que se suelen encontrar, están las siguientes: WhatsApp Plus, WhatsApp Aero, Soula WhatsApp, MBWhatsApp, WhatsApp+ JiMODs, HeyWhatsApp o FMWhatsApp.
Este tipo de versiones copian el diseño de la aplicación oficial, tanto en su diseño y funcionamiento; sin embargo, pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Lo más leído
La plataforma desarrollada por Meta cuenta con una protección de datos con un cifrado de extremo a extremo, es decir que nadie podrá acceder a los mensajes, ni el propio WhatsApp.
En cuanto a las no oficiales, estas no garantizan que se esté utilizando el cifrado, razón por la cual la información de los chats la puede ver cualquier persona o manejada por un desarrollador.
Los permisos otorgados al ingreso de la cámara, la lista de contactos y de llamadas, motivo por el cual se corre el riesgo a que alguien controle los mensajes de texto.
Cabe mencionar que WhatsApp a mencionado en más de una ocasión en su blog oficial que suspenderá temporalmente las cuentas de usuarios que estén utilizando apps de mensajería no autorizadas o no oficiales.
“Estas aplicaciones ponen en riesgo la privacidad y la seguridad. Si las empleas, no hay garantía de que tus mensajes o datos, como tu ubicación o los archivos que compartes, sean privados y estén seguros. Es posible que se suspenda cuenta de manera temporal o definitiva”, precisa la compañía en su página oficial.
Como se dijo antes, al emplear plataformas no oficiales se corre el riesgo de recibir un baneo que afecte temporal o permanentemente la cuenta en WhatsApp, algo que, aunque muchos usuarios manifiestan no sucede, es un riesgo alto porque la propia plataforma ha avisado que lo haría con personas que usen la versión plus. En caso de que esto suceda, se perdería la cuenta y toda la información que exista en ella.
Este tipo de versiones no cuenta con las actualizaciones oficiales. Como bien es sabido, WhatsApp tiene actualizaciones permanentemente que busca hacer más segura y cómoda la aplicación. Por eso, cuando hay actualizaciones, las personas que cuentan con la versión plus no podrán disfrutarlas, hasta que sean incorporadas en la plataforma no oficial.
¿Qué pasa cuando se interactúa con un usuario que tiene WhatsApp Plus?
Lo primero que se debe aclarar es que todo usuario que tiene instalada la versión oficial de WhatsApp en su dispositivo móvil cuenta con las mismas opciones, ya sea para el sistema operativo Android o iOS. El blog oficial de WhatsApp indica que los datos que se registran en las conversaciones son protegidos, además existe la posibilidad de borrar o enviar los mensajes con condiciones específicas.
No obstante, quienes le dan uso a WhatsApp Plus no se ajustan a las mismas condiciones del aplicativo oficial del teléfono verde. Por lo tanto, cuando los usuarios de Plus reciben mensajes en la conversación del chat, ya sean de audio o texto, pese a que la persona que envía la misiva decide eliminar algo, los datos quedan registrados tal cual.
En consecuencia, si el contenido del mensaje resulta ser un documento confidencial o un mensaje incorrecto, aunque se elimina en WhatsApp, en la alternativa de Plus se puede observar sin problema alguno; de hecho, hay casos en los que parejas sentimentales optan por tener este aplicativo, bajo su propia responsabilidad.
Sumado a todo lo dicho, los expertos precisan que las conversaciones no permanecen “cifradas de extremo a extremo”, ya que las dos partes no utilizan el mismo servicio de mensajería instantánea. En resumen, aquellos que interactúan con usuarios que tengan WhatsApp Plus están expuestos a que el material que comparten, incluso en las historias, pueda llegar a manos de terceros.